3.4.18

RESEÑA "ELEANOR OLIPHANT", de Gail Honeyman

Nadie le dijo a Eleanor que la vida podía ser mejor.

Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa. Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones sociales: los fines de semana los pasa sola comiendo pizza congelada y bebiendo vodka y todos los miércoles habla con su madre. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo.

Una novela cálida y elegante. La historia de una heroína fuera de lo común, cuya inexplicable rareza e ingenio descarado la llevará a darse cuenta de que la única manera de sobrevivir en el mundo real es abriendo su corazón a la amistad.

Eleanor Oliphant está perfectamente
Gail Honeyman
Publicación: 19 de octubre de 2017
Editorial Roca Editorial (336 páginas)
Género: Narrativa

📓 Eleanor Oliphant está perfectamente, de Gail Honeyman, es una novela tan distinta que merece una reseña distinta. No os diré nada sobre el argumento, ni sobre los personajes, ni sobre el estilo. Os diré exactamente lo que me ha parecido. Sin filtros. ¿Preparados?

Hacía un tiempo que continuamente veía referencias a esta novela. Todo eran críticas maravillosas. De hecho la misma portada lleva escritas las siguientes palabras de Jojo Moyes: "Divertida, conmovedora e imprescindible". Es natural que, si alguien quiere vender algo, solo hable de elogios... pues en mi caso no funciona. Necesito que alguien me explique qué voy a encontrar en la novela.

Mi primera lectura de esta novela se atascó en los primeros capítulos. La protagonista es una especie de Sheldon Cooper (protagonista de la serie televisiva Big Bang Theory), pero sin risas de fondo. En un entorno que no te hace pensar en comedias, ni en alegría... No pude de ninguna manera meterme en la historia, ni entender al personaje principal, que me pareció esperpéntico. La verdad, con demasiado poco tiempo para leer todo lo que me apetece, no me avergüenza decir que me di por vencida. Di por concluida mi lectura de Eleanor Oliphant

Después de eso he seguido viendo comentarios extraordinarios sobre la novela, que no podía compartir porque mis expectativas distaban muchísimo de lo que leí. Me gustaría deciros qué pienso de la calificación de "novela divertida" que he leído. Os pongo un ejemplo: cuando fui a ver la segunda parte de El Señor de los Anillos, cuando estaba viendo la escena en que Gollum discute con Smeagol, muchas personas del cine se reían. ¡Se reían! ¿Cómo era posible que una escena tan trágica como aquella, en que el pobre Smeagol intenta luchar contra sí mismo, contra el poder del anillo que le ha arrebatado su humanidad, fuera motivo de hilaridad? Era un momento trágico. Y decisivo. En fin. Quizás todo me lo tomo muy mal. En este caso es lo mismo: Eleanor no es divertida, lo que dice no es hilarante, es muy triste. Es horrible, y es fruto de una tragedia. Decir que es divertida me parece hasta ofensivo.

Así que lo que leía en redes y la impresión que me había dejado la lectura de los primeros capítulos era tan distinta que me daba un poco de rabia, lo confieso. Me dolía pensar que nadie era sincero. Hasta ayer.

¿Y qué pasó ayer? Pues que leí otra crítica positiva de esta novela por parte de una persona a la que admiro y de la que me fío completamente. Y, con la confianza que nos tenemos, le dije que los primeros capítulos (los únicos que yo había leído), me habían parecido horribles. Y, por fin, ¡por fin! alguien dijo que sí, que los primeros capítulos no invitaban demasiado a seguir leyendo, pero que, si superaba la barrera de los primeros capítulos, después era una novela con una historia que valía la pena leer.

Y lo he hecho. Ayer empecé y hoy lo he acabado. Y, os lo aseguro, vale la pena.  Todos tenían razón. Pero... Hay un "pero", o unos cuantos.

Tened en cuenta que el personaje principal, Eleanor Oliphant, es muy distinta, y, aunque sufre una evolución, no va a cambiar. Os va a ser muy difícil empatizar con ella, aunque a medida que avance la novela vais a entender los motivos para ser como es y le vais a coger cariño.

Como ya os he dicho, intentad tener paciencia con los primeros capítulos. Son horribles, tediosos y esperpénticos. Creo que era necesario que el lector supiera cómo era Eleanor, pero considero innecesario alargar tanto el momento hasta que la historia se vuelve interesante. Creo que muchos, como yo, habrán cerrado la novela antes de acabarla de leer.

La novela te va dejando adivinar el pasado de Eleanor. La explicación del motivo por el cual es como es, pero, aun adivinando, hay sorpresas. Eso es un plus para un lector.

Lo raro vive alrededor de Eleanor, pero la novela es absolutamente coherente. No es nada absurda.

Y el mensaje no deja de ser bonito: esperanza. Siempre hay esperanza.

Quizás tendría que haber hecho una reseña más al uso, más como las que hago habitualmente, pero de verdad que lo que me apetecía es deciros cómo he vivido yo el proceso de lectura de esta novela. Porque una vez que supe que valía la pena, pero de verdad, no como una frase de marketing, le he dado otra oportunidad, y me ha atrapado de tal manera que la he terminado en apenas unas horas.

Es absolutamente cierto que no a todos nos gusta lo mismo (afortunadamente), pero, cuando leo una reseña, lo que busco es saber si una novela me puede gustar o no. Dejadme que os ponga de ejemplo otra película. ¿Os acordáis de Mi chica? (de Macaulay Culkin). Por el trailer que ponían en la tele parecía una peli bonita, divertida entre dos niños. Fui a verla con mi prima. Ya en el cine, antes de que empezara, comentamos que habríamos podido llevar a nuestros hermanos pequeños. A media película empezamos a llorar y no paramos hasta el final. Menos mal que no hicimos pasar ese mal trago a nuestros hermanos. ¿Cuesta tanto decir de qué va una película, un libro? Tengo que ser libre de decidir si quiero leer (o ver) un drama o una comedia, pero que no me líen diciéndome una cosa que no es.

En fin. Ya paro. Realmente os recomiendo la lectura de esta novela. Pero... recordad que no es divertida. Es un drama, aunque yo no he derramado ninguna lágrima, porque la escritora logra sacarle peso y aliviar un drama terrible. El drama queda en el pasado de la historia, porque lo que nos relata la escritora es el momento de después, cuando surge la esperanza, cuando la protagonista camina hacia la recuperación. Una lectura que podría ser muy dura es en realidad muy fácil de leer.

¿Vosotros la habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

Si os ha gustado la reseña y queréis comprar el libro, pinchad el enlace (digital, tapa dura y tapa blanda):