15.4.18

RESEÑA "ESAS BENDITAS MANOS", de Maite Ruiz-Sarmiento

SINOPSIS

Un funeral, una lista de propósitos y un tren de alta velocidad fueron los tres elementos que marcaron el inicio de una nueva vida para Daniela, alejándola de un pasado dominado por la autocompasión.
Tras una peculiar entrevista de trabajo, unas sonoras carcajadas y el hallazgo accidental de una lista de deseos, Adrien se enfrenta por primera vez a la posibilidad de que su vida no sea tan perfecta como él cree. ¿Será capaz de confeccionar su propia lista?
En un balneario de lujo inician su accidentada historia de amor, impulsada por las mágicas manos de Daniela y los misteriosos mensajes de Adrien.
Un mundo protagonizado por las joyas, en el que un collar rescatado del pasado obligará a Daniela a plantearse muchos interrogantes para los que no está preparada.
El misterio de una famosa obra de arte, una canción cuyo título es un nombre de mujer y un viaje improvisado a un paraíso en Panamá le proporcionarán algunas de las respuestas que necesita para entender su pasado y el de Adrien.

FICHA
Esas benditas manos
Maite Ruiz-Sarmiento
Publicación: 2017
Editorial Ediciones Coral romántica (831 páginas)
Género: Romántico

Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català

OPINIÓN PERSONAL

📓 Esas benditas manos, de Maite Ruiz-Sarmiento, es una novela que me recomendaron, y que, si no hubiera sido así, no le hubiera dado una oportunidad.

Sé que queda muy mal juzgar un libro por su portada, pero a veces, es el único elemento que tienes para decidir, y aunque después de leer la novela tanto las manos como la joya tienen su razón de ser... pues eso... que no es una portada que me haya gustado demasiado.

Pero la novela, sí. Sus más de 800 páginas se me hicieron muy cortas. Realmente no paran de pasar cosas, es una novela con una trama muy dinámica que te atrapa enseguida y que no te suelta hasta el final.

Tras una trama romántica, la novela esconde unos valores que, aunque no son originales dentro de este género, sí lo son en la forma en que están expuestos: la importancia de no dejarte pisar, la necesidad de preservar la propia individualidad, ser capaz de retirar la confianza otorgada cuando se hace un mal uso...

📓 Los personajes. Lo que más me gusta de los personajes es que son muy imperfectos, son como la vida misma, con sus contradicciones, sus debilidades, sus fallos y sus aciertos. Siento debilidad por Nico, por esos amigos del alma que están siempre, que te arropan, te consienten o te ponen en tu sitio según lo que en realidad necesitas. Que son inquebrantables en su amistad por ti. Nico forever.

Daniela, la protagonista femenina, nos muestra muy bien cómo es una persona a la que han ido mermando su autoestima y cómo se esfuerza por no caer otra vez en actitudes autodestructivas. Me gusta su alerta interior de "stop a las relaciones tóxicas", en las que la novela romántica a veces cae sin querer cuando los protagonistas aguantan lo indecible por la recompensa de un amor que lo supera todo. En este caso, Daniela arrastra un pasado que la pone en guardia ante situaciones que la pueden rebajar. Muy interesante.

Adrien, el protagonista masculino, está lleno de luces y sombras. Sus luces son románticas, pero sus sombras son nefastas. Rayando la crueldad, este personaje se va a abrir ante los lectores de una manera descarnada. ¿Hasta dónde se puede perdonar la ofensa? ¿Hasta dónde llega la comprensión por un trauma pasado? El proceso de recuperación que sufre Adrien es largo. A diferencia de la mayoría de las novelas románticas, un beso de princesa no despertará inmediatamente del letargo al príncipe. El amor quizás no será suficiente para sanar. Y el viaje hasta la superación del dolor... ¿será demasiado largo? ¿Habrá encontrado un sustituto la mujer que lo puede salvar del dolor? A veces el tiempo corre en contra, y, si despiertas tarde, tal vez habrás perdido lo que más querías.

Los secundarios también me han gustado. Y, sin desvelar nada, como personaje me ha encantado la amiga de Daniela, Ana. Muy arriesgado y muy acertado. Muy bien.

📓 Estilo. Como ya os he dicho, tiene un estilo ágil y muy fácil de leer. Es una historia romántica típica, pero que está salpicada de detalles que la hacen distinta. Y agradezco muchísimo que no hayan dividido la historia en dos libros, porque entonces se duplica el precio que paga el lector por una sola novela. 

📓 Estructura. ¡Es absolutamente lineal! Y, como ya sabéis, es algo que valoro mucho. Hay momentos que nos llevan al pasado en forma de explicación o de flashback, pero tan bien hilvanados en la trama que no te corta el hilo argumental para nada. 

📓 Misterio. Hay misterios que se van a ir desvelando. El más importante es el sueño recurrente de Daniela, pero hay muchos más enzarzados en la trama principal, además de pequeñas subtramas que se van a ir desarrollando.  


📓Conclusión. He disfrutado leyendo esta novela. Tiene un estilo fresco lleno de escenas algunas sorprendentes, algunas divertidas, pero todas llenas de sentimiento, que no te dejarán soltar el libro hasta que lo hayas terminado. Si queréis una historia romántica con personajes potentes, escenas bien ligadas y alguna que otra sorpresa, no dejéis de leer Esas benditas manos.

Si os ha gustado la reseña y queréis comprar el libro, pinchad el enlace (papel a 14,25 euros y digital a 1,90 euros):


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada