18.12.16

CRÓNICA UN ÚLTIMO DÍA CONMIGO, de Pat Casalà

El 17 de diciembre de 2016, a las 12 hemos presentado la última novela de Pat Casalà Un último día conmigo

Pat Casalà presenta a nuestro blog y explica que nos conocimos en el Club de Lectura de Rompiendo las reglas de María Martínez (crónica).

La teva lectura i la meva agradece a Pat Casalà la oportunidad de presentar su novela y agradece a los asistentes que hayan podido venir.

Presenta a Pat Casalà diciendo que no es escritora a tiempo completo, ya que trabaja como directora del área económica de una consultoría de empresas y escribe en el blog diariamente. Aún así ha escrito unas cuantas novelas de diversos géneros: romántica, new adult, thriller, y para el 2017 tiene pendientes de publicar tres novelas de la serie Sin ti y una novela autoconclusiva Perdida
en la niebla.


La teva lectura i la meva lee un fragmento del principio de la novela para situarnos en el tono:
Las metas trazadas empiezan a vislumbrarse, como si pudiera tocarlas con la mano. Sin embargo mi rumbo ha virado, ahora necesito reorganizar mi vida, encontrar un lugar justo para cada sentimiento y redimensionar mis sueños sin Cesc. Su cara me acompaña unos segundos, trayéndome reminiscencias de los últimos sucesos, como si quisiera descargar la rabia, el dolor y la frustración en mis pensamientos. Me parece increíble estar aquí sin él.

Cuando leí este principio no tuve claro si estaba hablando de la muerte de alguien. Unas líneas más adelante ya me di cuenta de que no se había muerto nadie, pero quizás el sentimiento de pérdida era exactamente el mismo. Una de las cosas que más me golpeó de esta situación es romper con las rutinas establecidas entre una pareja. Aprender a seguir viviendo sin alguien.

La teva lectura i la meva: ¿Cómo surge la idea de esta novela?

Pat: A partir de la idea de una compañera alrededor de la frase "un último día contigo".

La teva lectura i la meva: Si la idea partió del título "Un último día CONTIGO", ¿cómo se transforma en "Un último día CONMIGO"?

Pat: Porque necesito que en la novela salga el título como una frase que diga
algún personaje. Y en este caso quien lo decía demandaba un "conmigo" y no un "contigo".

La teva lectura i la meva: ¿nos podrías hacer una breve sinopsis de la novela?

Pat: Quería hacer una novela que mostrara la evolución de una persona cerrada sin que perdiera su identidad. Lúa se va a encontrar a su marido en la cama con otra y a partir de ese momento va a replantearse toda su vida.

La teva lectura i la meva: Una de las cosas más importantes de una novela es que los personajes sean coherentes. Que un personaje evolucione es importante pero sin que pierda su identidad. Y Pat ha conseguido que Lúa siga siendo ella misma pero evolucionada. 

La teva lectura i la meva: Esta historia nos presenta a dos personajes muy definidos desde el principio: Lúa y Cesc. Se conocen desde niños, la madre de ella y el padre de él se han casado en segundas nupcias y ellos aprenden a quererse de todas las maneras posibles: como niños, como amigos, como amantes, como hombre y mujer. Pero ambos han crecido y ahora sus intereses los separan de manera inevitable. Aunque es normal que en una novela romántica se parta de una situación de desamor: soledad, desengaño amoroso… el inicio de la novela es perturbador, angustioso y muy gráfico, muy visual. Las relaciones que empiezan muy pronto corren el riesgo de romperse cuando los miembros de esta pareja no maduran al mismo ritmo o en la misma dirección.

Pat: Como escritora me ha sido muy difícil hablar de la separación.  

La teva lectura i la meva: En la novela hay diversas voces que nos explican la historia. Narrando en primera persona tenemos a Lúa, la protagonista ¿qué nos muestras con Lúa? 

Pat: Lúa ha sido un personaje muy difícil de escribir porque no tiene nada mío.
Sus reacciones no son las reacciones que yo tendría. Lúa reacciona como un robot. Necesita tiempo para gestionar sus emociones. Es un personaje extremadamente racional.

La teva lectura i la meva: Y narrando en tercera persona tenemos a Cesc, el “malo” de esta historia, aunque quizás al final nos demos cuenta que no lo es tanto, pero ¿por qué era importante darle voz a Cesc?

Pat: Para explicar el proceso de la separación. No soy buena metiéndome en la cabeza de los personajes masculinos pero sí que preveo bien sus reacciones. Así que necesitaba darle voz a Cesc, pero no podía hablar en primera persona.

La teva lectura i la meva: Yo siento una especial simpatía por Cesc. Me parece un personaje real, masculino, no es el ideal de un personaje de novela romántica pero me parece excepcional en su verosimilitud. ¿Tienes tú alguna simpatía especial por alguno de tus personajes?

Pat: Tengo tres personajes masculinos que me gustan mucho, aunque dos no son de esta novela. Pero de esta me encanta Matt, porque era mi ideal de hombre cuando era adolescente, mi prototipo de príncipe azul.

(Este comentario provoca reacciones divertidas entre los asistentes, que me
guardo como secreto de sumario).

La teva lectura i la meva: Gran parte de la historia se centra en la medicina, en la ONG Médicos sin fronteras ¿de dónde surge la idea de incluir en esta historia a los cooperantes de las onegés?

Pat: Necesitaba un entorno cerrado para desarrollar una parte de la historia, y al trabajar entre médicos empecé a investigar por Internet y encontré esta misión de cooperantes que me pareció acertada.

La teva lectura i la meva: Esta novela tiene un gran componente visual. Gran parte de las imágenes de la historia se crean en tu cabeza cuando lees “Costa Brava”, o “África”… No me costaría pensar en esta novela hecha una película. ¿Has estado en todos los sitios de los que se habla en la novela?

Pat: No en todos. Y no es la primera vez que me dicen que mis novelas tienen un componente visual importante. Si hay algún productor que se interesa por mi novela, ¡yo encantada!

La teva lectura i la meva: La música es una parte importante de la novela. Hay muchas canciones que forman parte de momentos inolvidables y románticos. ¿Hay alguna canción especial para ti? 

Pat: Soy obsesiva con la música. Creo una lista de Spotify donde grabo las canciones que acompañan a la novela. Busco en la música los sentimientos que me inspiran para escribir. Algunas veces me pongo una canción repetidas veces hasta que logro escribir lo que quiero.

La teva lectura i la meva: Entonces ¿aconsejas a los lectores que lean tu novela mientras escuchan la música que propones en la historia?

Pat: No. Quiero que sean mis palabras las que provoquen emociones en el lector y no la música.

La teva lectura i la meva: Hay un aspecto de la novela sorprendente ¿Por
qué sale el programa del Hormiguero? 

Pat: Porque me apetecía. Tengo pasión por el "Hormiguero" y me encantaría salir en el programa.

La teva lectura i la meva: En los agradecimientos dices que al igual le das a Cesc la posibilidad de tener historia propia. Cuéntanos sobre ello. A mí me encantaría. Me entusiasma este personaje.

Pat: Creo que no. Que la historia de Cesc está cerrada, pero si algún día cambio de idea ya os lo diré.

La teva lectura i la meva: En esta historia, el romance no tiene tanto que ver con el proceso de enamorarse sino con el proceso de encontrarse a uno mismo. De liberarnos y de encontrar lo que verdaderamente nos hace felices.

Pat: Sí. Esta historia no sigue el patrón clásico de las novelas románticas. Es decir: chico conoce a chica, chico se enfada con chica, chico se reconcilia con chica. Tiene algo más. El proceso de encontrarse a uno mismo. De liberarse del cascarón donde se ha encerrado la protagonista.

La teva lectura i la meva: La relación de Cesc y Lúa es casi obsesiva. Ninguno de los dos encuentra la felicidad en el otro pero no son capaces de no estar juntos. Aquí el tiempo juega un papel importante para saber qué sienten en realidad el uno por el otro.

Pat: Cesc y Lúa están juntos desde que tienen 9 años y viven en un lugar donde prácticamente están solos. Su relación es muy dependiente el uno del otro.

La teva lectura i la meva: Es que la situación es muy complicada. La madre de Lúa, la protagonista, está casada con el padre de su marido. Por lo tanto, una separación entre ellos es romper la familia. Y se plantean muchas alternativas ¿perdonas una infidelidad por el bien de la familia? La reacción de cada uno de ellos es también distinta. La madre de Lúa solo le pide que no rompa la familia.

Pat: Sí, es una situación muy complicada.

La teva lectura i la meva: El padre de Cesc en cambio le dice que se aleje de
Lúa. Que solo alejándose va a tener una oportunidad de recuperarla.

Pat: Es que los hombres son distintos. Más prácticos.

La teva lectura i la meva: He estado mirando el tablero de Pinterest. Me ha encantado. Las fotos, los personajes que has escogido. Son unas fotos preciosas. ¿Cómo funciona? ¿Primero buscas las fotos y luego montas la historia con la imagen en la cabeza o cuando ya has escrito la historia buscas las imágenes para ilustrarla?

Pat: Funciona en las dos direcciones. Antes me centraba tanto en el carácter de los personajes que se me escapaban detalles. A un personaje lo podía hacer rubio y unas páginas más adelante se volvía moreno. Por ello decidí trabajar con tableros de Pinterest, para fijar una imagen del personaje en mi cabeza. A veces veo una imagen que me da una idea para escribir. Eso es fácil. Lo complicado es escribir algo y luego buscar la imagen. Eso cuesta más.

La teva lectura i la meva: ¿Cuál es tu rutina de escritura? ¿Cuándo escribes? ¿Y cuándo duermes?

Pat: Cuando tengo una idea, vivo con la idea, como con la idea, duermo con esa idea, así que me vuelco en la escritura. No hago esquemas para ordenar la novela. Soy organizada y lo tengo todo en mi cabeza. Trabajo con un horario estricto y escribo muy centrada. Soy muy productiva. Pero a la hora de corregir necesito distancia. Las novelas a veces me dicen que algo no funciona y no es hasta que me "separo" de la novela que decido si lo que me decía la novela era acertado o no.

La teva lectura i la meva: ¿Qué dirías a tus posibles lectores para convencerlos de que lean tu novela? ¿Qué van a encontrar? ¿Qué nos querías contar?

Pat: Van a encontrar una historia muy bonita sobre una superación personal de alguien que tiene miedo de querer. Que hace listas constantemente. Que necesita tener la certeza en los sentimientos cuando nadie tiene las respuestas. Nadie sabe cómo va a ir una relación, porque una relación se construye cada día. Una frase importante de la novela y que es la que he escogido para el punto de libro es "Amar significa caminar a ciegas. No siempre se hace sobre suelo firme, hay que dejarse llevar, arriesgarse".


Damos paso a las preguntas de los asistentes.
Una persona pregunta cuáles son esos tres personajes favoritos de Pat.
Pat: Swan (de una novela que aún no tiene fecha de publicación), Bruno (de Rumbo a ninguna parte) y Matt (de Un último día conmigo).

La teva lectura i la meva aprovecha para hacer una breve sinopsis de Rumbo a ninguna parte.

Se da por concluida la presentación y Pat dedica los ejemplares de su novela.

Tengo que dar nuevamente las gracias a Pat por la oportunidad de presentar su novela y porque me lo he pasado genial hablando de ella, y al marido de Pat por cederme todas las fotos que salen en esta crónica. Evidentemente gracias a los asistentes, que han sido muchos, y una mención especial a Chelo, una asistente asidua del Club de Lectura de la Casa del Libro de Passeig de Gràcia por su apoyo.

2 comentaris:

  1. Fue una presentación preciosa. Carme tiene el don de saber cómo presentar una novela explicando lo justo y animando a los lectores a adentrarse en sus páginas-. Fue un honor contar con tu presencia, Carme. Gracias por acompañarme en un día tan importante. ¡Un beso!

    ResponElimina
  2. Gracias Pat por la oportunidad de hacer mi primera presentación con una de tus novelas. Gracias por tus palabras y por los comentarios que me hicieron los asistentes. Gracias por una mañana estupenda.

    ResponElimina