17.4.16

Doña Jimena. Magdalena Lasala (reseña en castellano)

TÍTULO Doña Jimena
AUTOR Magdalena Lasala
EDITORIAL Roca editorial
AÑO 2006
PÁGINAS 600
GÉNERO narrativa histórica
DISPONIBLE EN papel, e-book, seebook
IDIOMAS castellano




Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català


SINOPSIS

Novela histórica que recrea la vida de Doña Jimena, la que fue mujer del Cid.
OPINIÓN PERSONAL


Doña Jimena, de Magdalena Lasala, es quizás uno de los mejores libros que he tenido el privilegio de leer. No me esperaba en absoluto lo que las páginas de esta maravillosa novela me han desvelado. Ternura, fuerza, conocimiento, orgullo. 

Rosa Sala, de Seebook, me aseguró que me gustaría, pero nada me hacía pensar hasta qué punto.

A partir de la extensísima bibliografía consultada que detalla al final del libro, Magdalena Lasala teje la vida de la que fue la mujer del célebre Cid Campeador. Detalles históricos y apuntes sueltos son todo lo que necesita la escritora para dar forma a un personaje magnífico que nos muestra las intrigas políticas de la corte de Alfonso VI de León en el s. XI, el inicio de la importancia eclesiástica, la vida de las mujeres, la simpleza de la necesidad de buscar un hijo...

Magdalena Lasala va dejando caer en esta novela frases hechas y sabiduría ancestral que hemos incorporado a nuestra vida cotidiana sin saber el origen... Y leerlas en este contexto me ha gustado especialmente. La escritora nos muestra constantemente una verdad ante la vida que nos acerca a su necesidad más primitiva de supervivencia.

"Al grito desgarrado de Jimena se unió el lloro de vida glorioso de su hijo y los llantos de alegría del resto de las mujeres, celebrando la señal de que la criatura estava viva. [...] No disimulaba su victoria ni su pánico, ni sentía vergüenza porque también ella había gritado, ni porque ahora no podía dejar de llorar. [...] hoy hemos nacido todas, contigo, otra vez...".

La sensación que he tenido durante toda la lectura de Doña Jimena es que parece que la escritora haya hecho un viaje al pasado y haya convivido con los personajes. Parece todo tan real y tan natural...

"Nunca las campanas del reino cristiano tocaron tantas veces a muerto, ni tantas veces los más viejos de León habían rogado a su Dios que se los llevase a ellos primero, antes que seguir viendo morir a los que tenían que estar viviendo".

Ya que la historia se ha encargado de contarnos el final de esta narración, he podido saborear cada palabra en una lectura nada apresurada que he interrumpido muchas veces para releer la belleza de algún párrafo, ya fuera por su simpleza ante la vida o por su emotividad o por su sabiduría. Vida y muerte. Amor y odio. Lealtad y traición. Y todo ello con un vocabulario exquisito, exento de arcaísmos, aunque la cadencia, el ritmo y la forma de hablar nos transportan a un tiempo lejano. 

"No digas cosas que hieren a tu corazón cuando las escucha".

En esta novela encontramos tres grandes etiquetas con las que carga cada personaje: su lugar de nacimiento (castellanos y leoneses), su sexo (hombres y mujeres) y su religión (judíos, moros y cristianos). Magdalena Lasala, lejos de victimizar o ensalzar algún grupo por encima de otro, nos demuestra que, independientemente de quién seas, la inteligencia y la justicia son los únicos compañeros de viaje que van a poder procurarte una oportunidad de éxito.

El libro se divide en tres partes: juventud, madurez y vejez de Doña Jimena, y la tercera parte está escrita en primera persona, ya que ella misma está escribiendo sus memorias para su nieta.

El mundo femenino que nos descubre es fascinante, de una simpleza en su complejidad que nos lleva directamente a una verdad sin filtros que es a la vez amarga y dulce: la mujer dadora de vida debe relegar sus intereses, anhelos e incluso su propia vida para dar un descendiente a su hombre. La certeza de poner en peligro la propia vida si una mujer se quedaba embarazada. La opción de entrar en un convento para alargar la propia esperanza de vida. El rechazo de un marido si su mujer no le da hijos... Todo ello se vive de forma descarnada y asumiendo esa realidad.

Atisbamos también el corazón de un guerrero, de un caballero, de las obligaciones del hombre, de sus propias esperanzas. Sin romanticismo, sin sutilezas, a veces con una crueldad desgarradora.

Maravillosa clase de historia donde he vivido los hechos narrados como si me dolieran, o me maravillaran según el caso, pero siempre vibrando al mismo compás que la protagonista.

A medida que iba leyendo el libro, necesitaba saber qué dato era histórico y cuál novelado, y la escritora responde a mi pregunta silenciosa al final del libro. Por ello y por la novela entera, gracias.

Doña Jimena, de Magdalena Lasala, va a gustar a todos los amantes de la historia, a los que vibran con historias de caballeros, a los que disfrutan con las intrigas políticas, a las mujeres que reivindican su lugar en el mundo, a los lectores que gozan con la buena literatura, a los profesores que quieren motivar a sus alumnos en el aprendizaje. No se me ocurre nadie a quien no le pueda gustar esta lectura.

Después de leer Doña Jimena no me queda otra que agradecer a Seebook la oportunidad de poder leer un libro tan maravilloso y asegurar que voy a seguir leyendo a Magdalena Lasala. 

Estoy deseando que la escritora venga a Barcelona en Sant Jordi, ya que tengo unas ganas enormes de ver su firma en mi Seebook. 

Gracias a Seebook por este estupendísimo libro y a Magdalena Lasala por hacer una novela que nos acerca a la realidad de uno de los personajes míticos de nuestra historia a través de sus mujeres y de la política.

Si buscas dónde adquirir este seebook o otros, no dejes de visitar su página Seebook.

1 comentari: