30.7.15

El descubrimiento de las brujas. Trilogia Todas las almas. Deborah Harkness (reseña en castellano)

Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català 

Diana Bishop es una doctora de historia, pero también es la descendiente de un linaje antiguo de brujas. Como sus padres murieron cuando ella tenía 7 años, debido al trauma que este hecho le produce, decide dar la espalda al mundo mágico. En su vida ha aprendido a conseguir las cosas con doble esfuerzo: esfuerzo para hacerlo sin magia y esfuerzo para impedir que la magia resuelva sus problemas.

Mientras está en la Biblioteca Bodleiana consigue el Ashmole 782, un manuscrito alquímico que ha estado perdido durante siglos. Este descubrimiento hace que vampiros, brujas y daimons la sigan y la espíen para robarle este manuscrito, aunque ya no está en su poder porque ella lo ha devuelto a la biblioteca.

Rápidamente se enamora de un vampiro, pero una ley ancestral hace que las relaciones entre las diferentes criaturas sea inviable, y este amor cambiará toda esta realidad.

Durante las más de 1800 páginas de esta trilogía, los personajes intentarán resolver tres preguntas esenciales: ¿Cómo pueden conseguir el Ashmole 782? ¿Qué es el Ashmole 782 y qué contiene? ¿Cuál es el origen de las criaturas (vampiros, brujas y daimons)?

Una vez planteada la trama, la escritora nos regala citas de libros reales, como ella misma explica en los agradecimientos: "Dado que este es un libro sobre libros, consulté una importante cantidad de textos mientras la escribía", aunque a veces hace una traducción un poco particular.

En este marco literario, en el que la ficción se basa en hechos históricos reales, nos encontramos con que la autora ha encajado una invención tan bien lograda que da respuesta ficticia a dudas políticas que se han dado a lo largo de los tiempos. La historia de la humanidad (Lázaro en la Biblia, la reina Isabel I de Inglaterra, Charles Darwin, William Shakespeare...) ahora se ve desde otro prisma.

No esperéis de esta novela una historia romántica típica, porque no lo es. Sí que es cierto que los dos protagonistas se enamoran, pero el amor que sienten, a pesar de ser personajes imaginados, tiene el sabor de la realidad y la normalidad: dudas, confianza, sentimiento de protección, independencia, celos...

La maravilla de estos libros no se limita a un solo factor. Hay el indiscutible talento de la escritora para hacernos creer una historia increíble, las múltiples referencias literarias, el conocimiento amplio sobre el mundo de la magia, el entramado entre realidad y ficción.

Lectura profunda que pide una segunda lectura: la primera para disfrutar de la historia, que es trepidante, y la segunda para buscar referencias bibliográficas, de arte, históricas... para poder captar toda la información que contienen estos tres libros. Una historia de vampiros y brujas sublime.

Libros de la trilogía:

1. El descubrimiento de las brujas
2. La sombra de la noche
3. El libro de la vida

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada