26.5.18

RESEÑA "EL AROMA DEL TIEMPO", de Núria Pradas

SINOPSIS
A los once años Pablo Soto se queda huérfano y tiene que viajar, en tiempos de la Gran Guerra, hasta la ciudad francesa de Grasse, capital del perfume, donde vivirá con sus tíos y su primo.

En Francia no solo encuentra el cariño y el calor de una familia, sino que disfruta de la oportunidad única de adentrarse en el mundo de la perfumería bajo la maestría del gran perfumista franco-ruso Ernest Beaux, de la mano del cual llegará a conocer a Coco Chanel. Es el momento de la creación de un perfume que hará historia: Chanel Nº 5. Ni un amor imposible ni la nueva guerra que arrasa Europa impedirán que Pablo se convierta en un gran perfumista. Pero tampoco que sea un hombre que huye del pasado. Una fuga imposible, porque, a menudo, la vida es un perfume cuyo aroma se pierde en el tiempo.

El aroma del tiempo nos adentra en uno de los momentos más glamurosos del siglo XX. Desde Grasse, cuna de la alta perfumería, a la Barcelona de posguerra, y pasando por el París de Coco Chanel, esta novela nos cuenta quién y cómo se hacen los perfumes, y nos relata la vida de un hombre que se hace a sí mismo y consigue el éxito tras superar los muchos golpes de la vida.

Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català


FICHA
El aroma del tiempo
Núria Pradas
Publicación: 2018
Editorial Suma de letras (512 páginas)
Género: Romántico histórico


OPINIÓN PERSONAL

📓 El aroma del tiempo, de Núria Pradas, es una novela que me ha gustado tantísimo que desde este momento de la reseña ya os la recomiendo mucho. Fue una recomendación de Mireia, de la Agencia Literaria Sandra Bruna, y no me imaginaba que me llegaría tanto. Hace ya un mes que terminé de leerla, pero he necesitado dejar reposar los sentimientos que me ha suscitado para poder explicaros los motivos que la hacen tan extraordinaria.

Creo que lo más acertado es que la escritora la hace real, verosímil, apela a sentimientos que todos hemos experimentado para escribir esta ficción con rasgos históricos y datos reales. A mí, que me gusta zambullirme en una historia y vivirla como propia, esta novela me ha entusiasmado. Y creo que la voy a leer de nuevo en breve. La vida y los sentimientos de Pablo Soto guardados como recuerdos en forma de perfume. ¡Ah! El poder del olfato, que nos puede transportar en un segundo a través del tiempo y del espacio.

Esta novela transcurre durante unos 43 años, por lo tanto veremos muchas escenas y muchos aspectos familiares, históricos y profesionales que nos irán creando la historia de la vida de Pablo Soto.

📓 Personajes. Los personajes son un punto fuerte de la novela. Encontramos de los buenos y de los malos, de los que su recuerdo se diluye en el tiempo y aquellos en los que el tiempo no consigue borrarlos del recuerdo. Maravillosos todos ellos. Personajes que se perfilan en cuatro palabras y sabes quiénes son, cómo son. Pero el principal es Pablo Soto, que será el hilo conductor de la novela y de cuya mano conoceremos el resto de los personajes.

Cada vez que aparece un nuevo personaje, este toma un cierto protagonismo, la escritora se detiene un poco para enseñarnos cómo es y cuáles son sus inquietudes, y enseguida retoma el hilo de la historia de Pablo. Y de esta manera conseguimos ver el conjunto de la vida de Pablo. El conjunto de las personas y de las cosas que le van pasando hasta convertirse en el hombre que es. Una de las cosas que más me ha gustado es que los personajes son muy humanos, con problemas humanos, con errores y aciertos, y a medida que van superando las dificultades que les presentando la vida, van madurando. Hay una evolución de todos los personajes. Y es que la mayoría intenta sobrevivir de la mejor manera posible con las cartas que les ha repartido la vida.

Aunque el protagonista es un hombre, las mujeres tienen muchísima importancia en la novela. Hay diferentes personajes femeninos (con roles muy diferentes), pero todas ellas son absolutamente necesarias. Por supuesto está el personaje transgresor de Coco Channel, una mujer muy segura de lo que quería y que consiguió lo que se propuso. Pero también tenemos a la tía de Pablo, una maravilla de la fortaleza femenina callada sin la cual el destino de Pablo habría sido mucho más oscuro y terrible. O Angélica, inteligente, víctima del tiempo que le ha tocado vivir... Otra cosa que también me ha gustado mucho es que los personajes femeninos no tienen porque romper con el status quo de mujeres de casa para ser maravillosas y extraordinarias. La mujer más sencilla, incluso la sirvienta de una familia bien, puede mejorar profundamente la vida de cualquier persona.

📓 Estilo. Su narrativa es muy fluida y elegante. Otra cosa que también me ha gustado mucho es que, aunque los personajes viven cosas duras, no está escrito en forma de drama ni es lacrimógeno (aunque, confieso, en el último capítulo me escapó alguna lagrimita). La escritora habría podido aprovechar muchos de los elementos trágicos que narra (la novela comienza con el entierro del padre de Pablo Soto, que hace poco que se ha quedado huérfano de madre y sólo tiene 11 años) para hacer una novela dolorosamente emotiva. En cambio, consigue que esta emotividad no tenga amargura sino esperanza, ilusión. Así, que, desde aquí, ¡gracias! ¡No es necesario que una novela se tenga que leer con el pañuelo en la mano para que sea bonita!

📓 Estructura. Nuria Pradas nos cuenta muchas cosas. Pero el pasado de los personajes nos lo muestra a través de flashbacks, lo que ni ralentiza el ritmo de la historia ni rompe su fluidez. Ya sabéis que me gustan mucho las novelas lineales. Así que otro punto positivo.

📓 El romance. Pablo Soto es un personaje que sabe amar, que es sincero consigo mismo, que sabe lo que siente en todo momento. Se equivoca, porque no hay ningún personaje perfecto, pero siempre sabe hacia dónde ir, cuál es su objetivo. El amor con Pablo Soto toma otra dimensión. A lo largo de toda una vida (desde los 11 hasta los 43 años) Pablo Soto nos enseñará muchas cosas sobre el amor, sobre la traición, sobre las segundas oportunidades, sobre el amor inquebrantable, sobre los celos, sobre la familia. Pablo Soto nos llevará de la mano en este viaje por Barcelona, ​​Grasse y París, y seremos testigos privilegiados del corazón de este perfumista que consiguió guardar en un frasco de cristal el olor de sus recuerdos.

📓 El perfume. Es un personaje más en la novela. A través del perfume podremos entender mejor los sentimientos que nos cuenta la escritora, la cual, además, nos enseñará muchos detalles que yo desconocía a la hora de crear un perfume o datos históricos novelados de Coco Channel. Pero no os preocupéis, la novela no se centra en la manera de crear perfumes, sino en la vida del protagonista.

Nuria Pradas conseguirá que el perfume lata como un corazón lleno de vida: unas notas florales para dar inocencia, un poco de pimienta para que sea atrevido, una mezcla de sensaciones para que tenga alma. Para que un olor te lleve a un lugar concreto y para que tú te transportes partes a través del perfume. La escritora consigue hacernos evocar olores que solo son nuestros a través de los recuerdos de Pablo Soto.

¿Nos gustaría poder guardar el olor del pastel de los domingos de nuestra abuela cuando lo sacaba del horno? ¿O el del césped mojado por la lluvia cuando jugábamos en el campo con unos amigos? ¿O el olor del jabón en la ropa del amante cuando le abrazábamos? Nuria Pradas, a través de Pablo Soto, nos regala este prodigio. Consigue que, además de leer la novela, olamos el aroma que nos describe y veamos los paisajes que nos muestra. Es una novela profundamente sensorial.

Al final de la novela, Nuria tiene una recopilación de los nombres de los perfumes en los que se ha inspirado para describir los diferentes aromas que salen en la novela. No dejéis de leer esta parte, aún conseguirá que evoquéis más emotivamente los sentimientos que nos está transmitiendo la escritora.

📓 La guerra. La gran enemiga de la vida será importante en esta historia porque hará bandos, y más que ganadores y vencidos habrá otra clase que lo acabará determinando todo: los supervivientes. Aquellos que a pesar de todo lucharán para seguir teniendo una vida. Tres guerras serán importantes en este período de la historia que nos muestra la escritora, que no facilitarán la vida de los personajes de la trama.


📓 Conclusión. Es una novela maravillosa, imprescindible si os gusta disfrutar de una buena historia que combina elementos familiares, de superación personal con datos que nos sitúan en un momento temporal que conocemos, con una trama que le hará disfrutar desde el primer momento y unos personajes que son el alma de la novela. Si os animáis, ya me contaréis. Si os gusta este tipo de novela, con esta disfrutaréis muchísimo.

Si os ha gustado la reseña y queréis comprar el libro, pinchad el enlace (en papel y en digital):



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada