8.4.18

CRÓNICA DEL CLUB DE LECTURA "ARTES MARITALES MIXTAS PARA UNA FUGITIVA", de Zebina Guerra

Ayer, sábado 7 de abril, a las 6 de la tarde, tuvo lugar nuestra reunión mensual del Club de lectura de Casa del Libro de passeig de Gràcia, de Barcelona, para hablar de los aspectos más importantes de la novela Artes maritales mixtas para una fugitiva, de Zebina Guerra. En esta ocasión tuvimos el privilegio de contar con la escritora para comentar con ella los aspectos más importantes, y la verdad es que disfrutamos muchísimo. La escritora no tuvo inconveniente en desvelarnos secretos de la novela, sus inspiraciones y algunas cosillas más... ¿te animas a descubrirlos?
Nuestra merienda temática incluye nuestras típicas palomitas, pan en honor a Pedro, crusanes en recordatorio de la escena en que Sara le pide a Pedro algo que no sea pan en su panadería y unos bombones cortesía de nuestra escritora invitada. ¡Muchas gracias! ¡Qué detalle tan estupendo! 😁

Mireia Solsona, la directora de nuestro club de lectura, no pudo asistir porque es más buena que un pan hecho por Pedro (nuestro protagonista masculino) y se prestó a ayudar a una compañera, así que dejó a La teva lectura i la meva la responsabilidad de la conducción del club. Y yo ¿qué voy a decir? pues que siempre que me necesite estaré, pero que la echamos de menos... se lo hubiera pasado genial... como todas nosotras. En fin, os recuerdo que esto...

NO ES UNA PRESENTACIÓN DE UNA NOVELA, es un CLUB DE LECTURA y que por lo tanto ESTÁ LLENO DE SPOILERS. 

¿Preparados? Pues venga, al lío...
La teva lectura i la meva comienza el club dando las gracias a las asistentes y disculpando la ausencia de Mireia y plantea la estructura del club. A medida que han ido pasando los meses (¡el próximo mes será el tercer aniversario del club!), el club ha ido mejorando muchísimo. Creo que cada vez se parece más a la idea inicial que tuvo Mireia: crear un espacio en la que l@s lector@s pudiéramos comentar los aspectos que nos habían gustado (o no) de una novela. Hace un tiempo que nuestros clubs se han enriquecido con las asistentes: sus comentarios, sus risas y sus intervenciones han hecho que muchas ya hayan marcado en sus agendas el segundo sábado de cada mes. Una cita ineludible.


Es por ello que en este club, en el que asistía también la escritora, no quería que una batería de preguntas a la escritora callara las voces de las lectoras que asisten al club. Quería un club con muchísima participación, en la que tanto las lectoras como la escritora hablaran con libertad. Y así fue. Y eso no hubiera sido posible sin la colaboración de todas. Gracias, gracias, gracias.

Y ya... que me enrollo como una persiana... lo siento, no lo puedo evitar...

La teva lectura i la meva: Antes de empezar a hablar de los aspectos más internos de la novela: sus personajes y las escenas, me gustaría que nos comentaras la portada y el título de la novela.

Zebina Guerra: Bueno, el título no se decidió prácticamente hasta el final. Barajaba dos títulos posibles: Novela de la wedding planner y Rural y alocada. Pero al final escogí "Artes maritales mixtas para una fugitiva". Resulta un título algo extraño, pero ahora están de moda los títulos largos.

La teva lectura i la meva: Bueno supongo que es un guiño a la escena en la que hablan de las artes marciales mixtas...

Zebina: Pues no, es al revés. Incluí esa parte en la novela para darle un sentido al título.

A: Pues yo pensaba que la referencia a las artes maritales mixtas era una manera de entender que hay diferentes maneras de querer.

B: Sí que están de moda los títulos largos. Y como son raros, se te quedan más.

C: Con un título así te entran ganas de leerlo.

D: Sí, despierta curiosidad.

La teva lectura i la meva: ¿Y la portada?

Zebina: El color era un poco raro y el dibujo demasiado hipster para ser una novela romántica, pero me gusta.

E: Es que no está catalogada como romántica sino como narrativa.

La teva lectura i la meva: Hablemos de los personajes.

Zebina: Todos los personajes están inspirados en personas que conozco, tanto amigas como familiares, lo que pasa es que todo está novelado, es ficción, pero la esencia de quienes son, existe. Por ejemplo, mis amigas y yo somos de un pueblo y cuando nos poníamos a pensar lo que queríamos nos veíamos en Nueva York...

La teva lectura i la meva: ¿El título de los capítulos no desvelan demasiado lo que va a ocurrir? En el capítulo segundo: "Holocausto bivalvo", ya se intuye lo que puede pasar...

Zebina: Pues sí. Ha habido algunos que he tenido que cambiarlos porque eran
muy obvios.

A: Me ha gustado que la protagonista lo narrara en primera persona y que fuera intercalando pensamientos con los lectores, como si les hablara.

F: Sí. ¡"No me juzguéis"! Maravilloso.

La teva lectura i la meva: La protagonista es un poco contradictoria. ¿Tenías pensado todo lo que le iba a ocurrir o la protagonista te ha llevado por donde ha querido?

Zebina: No lo tenía todo atado, a medida que escribía se me iban ocurriendo cosas.

La teva lectura i la meva: La escena de la despedida no deja de ser un poco infantil, ¿no crees? En plan: "la tienes pequeña"...

C: Cuando la leía, pensaba... si me despiden yo quiero irme también así... qué gustazo.

B: Hay una novela que va de eso, de una secretaria que le toca la lotería y le hace la vida imposible a su jefe cambiándole citas...

La teva lectura i la meva: ¿Y el nombre del pueblo? No existe, que lo he mirado. Pero me parece muy acertado.

D: (entre risas) "Villajúbilo de Polvadares".

Zebina: Lo ubico más o menos por Aragón...

A: Porque va de Barcelona a Villajúbilo constantemente, no puede estar lejos.

Zebina: El pueblo es una mezcla de un pueblo típico y las cosas de mi propio pueblo.

Greta es el personaje más real de todos.

A: Me gusta cuando Greta no sabe si Enrique es gay o no...

La teva lectura i la meva: Sara va a descubrir que el pueblo se ha modernizado pero las dos escenas que más me han gustado de todas en las que ella se va dando cuenta es que Pablito se presenta a Miss Villajúbilo y cuando Teresa le dice que tiene una relación abierta con su novio.

A: Es que ahora los pueblos están globalizados, no están apartados del mundo.

La teva lectura i la meva: ¿Hablamos de la escena de la pintada en la pared?

Zebina: Mucha gente me ha dicho que se enganchó a la novela a partir de esa escena.

D: Por el tiempo en que Sara y Pedro están sin verse, me da la sensación que todo va muy rápido.

B: Pedro ha estado enamorado de ella todo el tiempo que han estado separados.

G: Yo creo que Sara también estaba enamorada de Pedro, pero no lo podía aceptar porque entonces se hubiera enterrado en el pueblo.

Zebina: Sara se autoimpone unos motivos para no estar con Pedro desde el primer momento, y esos motivos van disminuyendo cada vez.

G: La asociación del padre Claudio, que va en contra del celibato, ¿existe?


Zebina: Sí, existe, pero son muy pocos.

H: Yo creía que el chico del pan era el que se iría con Greta.

Zebina: Bueno, lo cambié al final porque era muy obvio. Pero dejé las pistas para que se creyera que era él.

B: A mí me sorprendió que el de Tinder fuera el cura.

A: Yo pensaba que sería el hermano de Sara, Rafa.

Zebina: Fui cambiando a lo largo de la novela.

C: Lo que me ha descolocado es lo de Rafa con su prima.

A: Ya lo dice el refrán: "Como más primo, más me arrimo", o en catalán aún es más gráfico: "Com més cosins, més endins".

Zebina: En mi tierra se dice: "Prima hermana con más ganas".

B: Me imagino la escena del mannequin challenge y me muero de la risa, me los imagino después de... y subiéndose la cremallera del pantalón y disimulando...

Zebina: Pedro es un poco tonto.

G: ¿Y la yaya Azucena? Me recuerda a la mía...

Zebina: Es una mezcla de mi propia abuela y de mi madre. 

A: La escena de la cena en casa de Pedro cuando se le quema el culo me hizo reír un montón. A mí me pasó algo parecido. Soy una pupas...

C: Es que esto es lo bueno de la novela. Todas nos podemos sentir identificadas en una escena u otra.

I: Yo no tardé ni dos días en leerla.

H: Es una novela muy divertida.

Zebina: Para Pedro tenía que pensar en cosas para no hacerlo tan perfecto. Y entre ellas, pensé en que cometiera un robo.

J: Me gustó que no se quedara con Miquel.

D: Pues a mí Miquel me ha gustado.

B: Pedro es muy sincero.

Zebina: Quería mandar un mensaje a las jóvenes de hoy: que se queden con el buenazo.

La teva lectura i la meva: Hay una escena que me parece muy bien lograda cuando Pedro le pregunta a Sara por su culo (después del quemazo con los fogones) y su madre se piensa que han tenido sexo anal. Como Sara es la narradora y ella no se da cuenta de lo que piensa su madre...

Zebina: Sí, tenía miedo de que el lector no se enterara de lo que realmente piensa su madre porque Sara no se da cuenta.

K: Me faltan escenas románticas.

Zebina: Porque las escenas románticas que he puesto no son gratuitas, siempre son por algo.

A: No hay muchas descripciones (lo que se agradece) pero igualmente te sitúas
en el ambiente.

D: Las descripciones son tediosas. Hay escritoras que lo hacen muy bien, pero en general aburren.

La teva lectura i la meva: ¿Por qué Miquel le levanta la boda de Teresa a Sara?

Zebina: Por orgullo herido.

I: ¿Y cómo sabe Miquel que Sara está llevando esta boda?

Zebina: Porque Sara le ha quitado el restaurante que tenía reservado. Le es fácil seguir la pista.

A: Miquel va a la comida familiar, no me hubiera importado que Sara se hubiera quedado con él.

ZebinaMiquel está bien, quería formar un trío potente. Que fuera posible que Sara escogiera a cualquiera de los dos.

A: Cada vez me gustan más los epílogos. Pero en esta novela no me ha hecho falta. La vida misma es así.

Vestido de Dolores Promesas
La teva lectura i la meva: La diseñadora que escoges cuando Sara le pide el vestido a Marisol, Dolores Promesas, ¿es por algún motivo?

Zebina: Quería una diseñadora que fuera española, que siguieran las celebrities, pero que no fuera excesivamente cara.

La teva lectura i la meva: ¿Era necesario que Pedro fuera a buscar a Sara al restaurante donde ha quedado con Miquel en bici?

B: Son situaciones ridículas... 

I: Sí, como la escena en que Miquel está abajo viéndolos y ellos están moviendo papeles haciendo ver que tienen mucho trabajo... Son cosas que te pueden pasar.

Zebina: Esta escena en concreto me reía mientras la escribía, y pensé que si yo me estaba riendo tanto, los lectores también se reirían.

G: El humor es muy difícil. Considero que es más fácil escribir dramas.

Zebina: En la comedia hay mucho drama.
Sara

C: Es muy Bridget Jones.

Zebina: A Sara me la imagino muy guapa. Como a Holland Roden. 

B: Me gustaría estar en la cabeza de Pedro, saber lo que piensa.

Zebina: La primera persona me sirve para crear comedia.

La teva lectura i la meva: ¿Y sobre la escena de la panadería de Pedro cuando Sara no para de pedirle otras cosas que no sean pan?

Pedro
Zebina: Pedro se radicaliza y no quiere dar su brazo a torcer.

C: Es que los pueblos con el pan...

H: En mi pueblo a veces no te venden pan porque no les gustas. Venden el pan que queda bien, y si se quedan cortos, solo lo venden a quien quieren.

La teva lectura i la meva: La conversación con su madre cuando le cuenta que ha tenido que rogar para que Teresa aceptara que le llevara la boda es una cura de humildad.

A: Necesitaba ir al pueblo para esas curas de humildad.

G: De hecho, después del palo de la boda de las ostras, volver al pueblo es un paso atrás. Ir a Nueva York hubiera sido un paso adelante.

La teva lectura i la meva: La escena de la acusación de la droga a Marisol delante de todos los niños y sus padres, me recordó a A, que es maestra. Me la imaginé en una situación similar...

D: Es que esto es material para una película.

Zebina: Para eso, la novela primero tendría que tener mucho éxito.

La teva lectura i la meva: La escena del lago con la serpiente también es muy
divertida.

A: Y cuando le da un "vale" por regalo. Todas lo hemos hecho.

D: Me recuerda a las novelas de Marian Keyes.

Zebina: Le he tenido que meter drama (como la muerte de la yaya Azucena) para que hubiera subidas y bajadas en el ritmo de la novela.

G: Y la escena del lavabo en la discoteca, para mí es hilarante. No lo puedo evitar. Es hablar de pedos o de caca, y me río.

D: Y me gusta la conversación que tiene Sara cuando intenta despejar las dudas de Teresa ante su inminente boda.

La teva lectura i la meva: Y de Rita Marlene ¿qué decimos? ¿qué tal los "besis"?

C: En realidad es una put... lo que le pasa a Rita en su boda. Yo lo pienso y uff...

I: Yo soy abogada y, quizás por deformación profesional, esto de la denuncia me pareció mal resuelto.

Zebina: Pues quizás hubiera tenido que hablar con una abogada para que me asesorara para resolver el tema. 

Mi madre me dijo que Sara no es una buena profesional.

I: Sara es una buena profesional excepto cuando se le va la olla.

Zebina: La novela tenía 100 páginas más, pero mi editor me dijo que las eliminara. Quité básicamente pensamientos. Tenía miedo que no se entendiera.

La teva lectura i la meva: Os hago una pregunta por curiosidad. Cuando Sara y Pedro descubren que se aman y que tienen que decírselo a Cata, ¿no pensáis que es Pedro quien tendría que hablar con Cata y no Sara?

(Aquí las opiniones están divididas)

Zebina: De hecho, sí. Es Pedro quien tiene un compromiso con Cata, pero necesitaba que fuera Sara para poder poner la escena en la que lo suelta delante de toda la familia mientras están velando el cuerpo de la yaya Azucena.

H: El hermano es una mala persona, porque sabe que su hermana lo está pasando muy mal y no le dice nada.

Zebina: Cata aborta porque en el fondo se lo quiere quitar de encima para poder estar con Pedro. No le interesa Rafa.

D: ¿Por qué Pedro accede a casarse con Cata? Queda fatal.

Zebina: Porque quería que Pedro fuera menos perfecto. Quería que cometiera errores.

D: Teresa es un poco descerebrada. Deja que Sara en su propia boda le haga un numerito.

Zebina: Es que me dijeron que el tono de la novela tenía que ser muy bizarro. El tono de inicio es muy loco.

I: Pensé que sería muy difícil mantener el tono de humor durante toda la novela.

C: Los secundarios son muy buenos

F: Me gustaría ver la casa de Teresa.

G: La historia de los padres me gusta. Es decir que el amor de verdad no se
puede parar por no hacer daño a una persona.

L: Es una historia que también ha pasado en mi familia. 

I: La madre no apoya a Sara. Le dice que respete a su prima.

D: Sí, en el sentido que tú luego te vas y me quedo yo a aguantar el marrón.

I: Sara piensa en Pedro pero cree que no le conviene.

Zebina: La historia del Nespresso es un guiño a mi propia familia.

C: Aunque es una novela con mucho humor y muy desenfadada, hay una crítica social importante.

Zebina: He incluido lo que he querido, porque en un guión no lo puedo hacer.

Zebina: Tengo dos historias en mente para mi próximo proyecto. ¿Cuál os apetecería leer? (aquí os dejo con las ganas porque no sé si se pueden divulgar, pero nosotras somos unas privilegiadas porque nos las explicó).

L: ¡Las dos!

D: La primera, que creo que es original y está menos vista.

Bueno, se nos han pasado las dos horas volando. Ahora escogemos nuestra próxima lectura para el club de lectura del 12 de mayo. Y la ganadora es Saltaré las olas, de Elena Castillo.







Aprovechando que tenemos a la escritora con nosotras muchas lectoras se acercan para que les firme su ejemplar de Artes maritales mixtas para una fugitiva.



Nuestra foto conjunta.

Gracias a todas por vuestra asistencia y hasta el mes que viene. Recordad que cumpliremos 3 años de nuestro club de lectura y Mireia está preparando sorpresas especiales para celebrarlo. ¡Nos vemos y felices lecturas!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada