25.1.18

RESEÑA "NEGRO COMO EL MAR", de Mary Higgins Clark

Celia Kilbride solo desea huir de la humillante escena del arresto de su prometido la víspera de su boda. Experta en joyas, acepta un puesto de trabajo en el transatlántico Queen Charlotte para escapar de la atención pública. Allí conoce a lady Emily Haywood, de ochenta y seis años, dueña de un collar de esmeraldas de incalculable valor que desea donar a un museo tras el crucero. Pero el tercer día de travesía encuentran a lady Emily muerta y el collar ha desaparecido. La lista de sospechosos no hace más que crecer. Celia se dispone a encontrar al asesino sin darse cuenta de que se ha puesto en peligro mortal antes de que el crucero llegue a su fin.

Negro como el mar
Mary Higgins Clark
Publicación: 2018, Plaza & Janés
Género: Misterio

📓 Negro como el mar, de Mary Higgins Clark se lee en un suspiro. Las prácticamente 300 páginas de la novela, han volado ante mí. No necesité más que unas horas para leerla. Me gusta mucho esta escritora y todo lo que ha escrito, sin embargo, es evidente que no todas sus novelas pueden ser iguales. Y esta, aunque está bien, tal vez no es la mejor que tiene. ¿Quieres saber por qué? Pues sigue leyendo esta reseña.

📓La estructura. Mary Higgins Clark nos estructura la trama en seis días, que es el tiempo que va a durar el crucero, más un epílogo. Esos seis días van a contener 97 capítulos, así que ya os podéis imaginar que todos son muy cortitos, lo que hace que la lectura sea muy, muy rápida. La escritora nos divide la novela en tres grandes partes: la presentación de los personajes, la motivación que tienen para matar a la pobre Lady Haywood y la escena final con la resolución del crimen.

La presentación de los personajes, aunque se va intercalando con aspectos del día a día del crucero, es muy larga. En la página 167 (sí, lo apunté) sigue presentando a personajes nuevos. Lo que supone más misterio (hay más personajes que pueden ser los culpables) a la vez que menos desarrollo de la trama. En esta novela la trama es un poco simple, poco trabajada.

📓Los personajes. Cuatro personajes principales exentos de sospecha van a acompañarnos en este viaje: Lady Emily (la desafortunada asesinada), Celia (personaje femenino protagonista) y Alvirah y Willy (matrimonio protagonista de muchas de las novelas de la escritora. Ganaron la lotería y se dedican a resolver misterios de forma amateur). Todos los demás (aunque nosotros internamente vayamos descartando algunos) podrían ser el asesino.

Los personajes que entran en la categoría de sospechosos son, a mi parecer, demasiados, lo que provoca que la trama de la novela quede un poco pobre, ya que usa muchas páginas explicando el pasado y las motivaciones de cada uno de ellos para cometer el asesinato. La envidia puede ser un sentimiento mortal.

📓 La trama. Además de la atención del lector intentando averiguar desde la primera página quién es el asesino ¿qué nos cuenta Mary Higgins Clark en esta novela?

Pues, por un lado, lo que más me ha llamado la atención es el egoísmo de la mayoría de los personajes. Realmente tienen un corazón bien negro. Que distintos motivos lleven a un montón de personajes a desear la muerte de Lady Emily es, como poco, inquietante.

Por otro lado la historia que más se desarrolla es la del pasado de Celia, que vive el crucero obsesionada por las consecuencias de haberse prometido con un timador, pero aún así, tampoco se profundiza demasiado. Frases sueltas aquí y allá.

📓 El misterio. Me he leído prácticamente todo lo que ha publicado la escritora y casi siempre sigue la misma estructura. Aunque es cierto que los últimos libros han sido un poco diferentes. Pues bien, teniendo en cuenta su fórmula básica, en muchas de sus novelas contaba las páginas que tardaba en adivinar quién era el "traidor". Mi récord está en 10 páginas (más o menos). Y aquí leí la novela pensando en la misma dinámica. He de decir que no he sabido quién era el asesino hasta que lo cogen. O la edad está haciendo mella en mí o el misterio realmente está bien logrado. Como podréis suponer, prefiero pensar que la segunda opción es la correcta. Mary Higgins Clark consigue sin lugar a dudas crear una tensión alrededor del misterio que hace que no puedas dejar de leer. Da igual que su historia no sea demasiado profunda, combina los elementos necesarios para que no quieras cerrar el libro hasta que descubras quién lo hizo.

📓 Otras novelas anteriores de la escritora. (Quizás esto sea un spoiler, salta al siguiente punto si no quieres leerlo) En las novelas de Mary Higgins Clark siempre hay una mujer protagonista, independiente económicamente, de unos treinta años, que se ve envuelta en un misterio que hace peligrar su vida, y, providencialmente, al final, siempre la salva un apuesto hombre que se ha enamorado de ella. Para rizar el rizo normalmente el asesino es alguien muy cercano a ella. Pero, a pesar de que la fórmula se repite en muchas de sus novelas, su lectura sigue siendo adictiva e interesante.

Es autora de unas 57 novelas de misterio, muchas de ellas pertenecientes a la serie de Alvirah y Willy. Tiene un estilo elegante en el que no encontraremos ni grandes escenas emotivas, ni escenarios sangrientos, ni romanticismo lacrimógeno. Es sobria, con un gran dominio de su pluma.

📓Conclusión. Me gusta Mary Higgins Clark. Es una escritora que consigue atraparte desde la primera página. Desde la primera palabra. Mary Higgins Clark es sinónimo de éxito. Todo lo que cuenta en sus novelas es interesante (aquí por ejemplo hay unos datos muy bien integrados en la historia sobre las joyas). Y cuando acabas de leer su última novela, piensas que, cuando publique la siguiente, la comprarás y la leerás. Negro como el mar quizás no es la mejor, pero sigue siendo Mary Higgins Clark, y con eso es suficiente. No tiene ninguna novela mala. Si aún no conocéis a la escritora, os recomiendo que empecéis a leerla.

Si os ha gustado la reseña y queréis comprar el libro, pinchad el enlace (papel y digital):