12.11.17

Reseña EL SECRETO DE UNA DAMA, de Nuria Llop

La joven que dijo «no» a un rey... y eligió vivir sus sueños.

Claudia Maldonado se niega a ser una concubina. Y encima tiene que oír, de su propio padre, las ventajas que este “intercambio” aportaría a la familia. Porque ser amante de Felipe IV es un privilegio, y que la haya escogido entre todas las jóvenes damas de la corte, un halago. Claudia tiene claro que yacer con el monarca no le reportará nada que ella desee. Y solo encuentra una salida: alejarse de Madrid hasta que el rey se olvide de su capricho. Manuel Perea vuelve a España, después de largos años de destierro, y lo último que espera encontrar es una invitada sorpresa. ¿Quién es esta joven, por qué se oculta en casa de su hermana y de quién está huyendo? A pesar de su halo de inocencia, de esos ojos azules y de sus labios carnosos... no se fía de ella. Pero su voluntad se quiebra con solo mirarla.

Una novela de vidas cruzadas y pasiones sin freno, donde una dama muy dada a imaginar lances y amoríos se convierte en la heroína de su propia aventura.

El secreto de una dama
Nuria Llop
Publicación: 2017, ArrobaBooks
Género: Romántica histórica

El secreto de una dama, de Nuria Llop, encierra muchos secretos (no solo uno) que se van a ir desvelando a medida que se desarrolla la novela.

Esta historia romántica ambientada en el Siglo de Oro español, es fácil de leer y te atrapa enseguida, pero es mucho más de lo que se percibe a primera vista. Es una novela de las que a mí me gustan: tiene diversas capas de lectura con diferentes niveles de profundidad. ¿Hasta dónde queréis llegar vosotros?

La primera capa ya vale la pena: una historia romántica bien estructurada, con escenas sensuales y divertidas que harán las delicias de los lectores de romántica.

En la segunda capa encontraríamos el misterio con el que Nuria Llop nos deleita. La escritora introduce en sus novelas algún que otro enredo o incógnita que en un principio parece superfluo y sin importancia hasta que se desvela, porque entonces te das cuenta, por un lado, de que te ha sorprendido y, por otro, que la introducción del misterio no ha sido gratuita ni banal. El misterio que encontramos en El secreto de una dama nos va a dar pie a plantearnos una pregunta a la que yo aún no he encontrado una respuesta fácil: ¿qué pasa cuando nuestros intereses, quizás nuestra lealtad, nos conduce a un acto reprobable?

La tercera capa es la que te deja pensando después de haber acabado su lectura. Los distintos aspectos morales que se tratan en esta novela son un tesoro escondido que el lector tendrá que ir descubriendo.

Es impresionante ver cómo la pluma de Nuria Llop consigue hacer que el lector disfrute desde la primera página, lea una historia que contiene temas interesantes (valores, decisiones...) sin dificultad ninguna y se quede con ganas de seguir leyendo a esta escritora. A mí me ocurrió con su primera novela: la conocí, la leí, y ya no pude parar. Ahora espero con impaciencia su próxima publicación.

La novela justamente empieza con un dilema importante: padres que venden a sus hijas para obtener un beneficio (social, económico...). Lo cual da pie para plantear distintos aspectos de las relaciones que tienen sexo pero no amor. Amor comprado. Sexo consentido. Promesas...

Otro aspecto que me ha encantado es cómo Nuria Llop nos muestra que una traición entre amigos duele tanto como una traición amorosa.

No puedo extenderme demasiado por miedo a desvelar algún aspecto importante de la trama, pero sí que os puedo decir que os recomiendo su lectura, ahora mismo me estoy conteniendo porque os diría tantas cosas de esta novela... 🤐Para no correr riesgos dejo de hablar de la trama y me centro en aspectos más estructurales.

Hay cuatro personajes femeninos principales, y Nuria Llop dota a cada uno de ellos de personalidad propia. La protagonista es muy inocente y con una imaginación tan desbordante que creará situaciones interesantes. La hermana del protagonista masculino, Marta, es genial, tiene tanta fuerza que se merecería una novela para ella sola. La tía de la protagonista es un personaje muy, pero que muy, interesante. Y a Elena, la amiga de Claudia, espero verla en la próxima novela de Nuria Llop, ya que me parece que le queda una historia a medias...

El protagonista masculino no está mal, pero mi opinión es que no supera al mejor creado por la escritora, a Julián, de la Diosa de mi tormento. Lo siento, es que caí rendida a los pies de este personaje. Manuel, la pareja de Claudia, creo que está demasiado angustiado por los problemas que tiene al volver a España (abrumado por antiguas promesas, antiguas disputas, antiguas traiciones), para centrarse en Claudia. De hecho, creo que lo que consigue es darle verosimilitud al personaje, así que, en ese aspecto, genial, pero es que Julián... 😍😍😍

La estructura de la novela me encanta. Es lineal, perfecta, como a mí me gusta. Es una delicia leer una historia de principio a fin. Ayuda a no poderte despegar de la novela. Es como ver una película sin cortes publicitarios.

Así que, os recomiendo mucho esta novela romántica muy bien ambientada, con un lenguaje fluido y nada recargado.

Si os ha gustado la reseña y queréis comprar el libro, pinchad el enlace: