13.9.17

MIS LECTURAS (AGOSTO 2017)

Mi lectura este mes ha sido la siguiente... ¿y la tuya?
Me gusta explicar qué me han parecido los libros que leo, pero me es imposible hacer reseñas de todos, así que voy a hacer una pequeña valoración de cada uno de ellos que os pueda guiar a la hora de decidir si os interesa alguno en particular. 

AGOSTO 2017


(Llegiu la versió en català clicant la bandera)


Como fuego en el hielo, de Luz Gabás

Luz Gabás siempre es una buena opción. Retoma un amor de leyenda tal y como nos mostró en Palmeras en la nieve, aunque, para mí, su primera novela es insuperable.


Hay algo adictivo en seguir los pasos de un amor imposible. Algo que te hace mirar y no desviar la vista hacia otro lado. Y esa esperanza en un amor imposible es lo que atrapa de la novela. 

En esta historia se ve un aspecto interesante de una relación entre dos personas que se quieren pero en la que una de ellas tiene una pasión descontrolada por otra persona. La escritora hace un excelente trabajo de perfiladora, lo que nos da una coherencia indispensable de la historia para entender por qué los personajes toman decisiones que condenan su felicidad. Distinto carácter para cada personaje. Además algunos de ellos están inspirados en personas reales. Como siempre, leer las explicaciones que da la escritora al finalizar la lectura de su novela da valor a lo que ha escrito

Supervivientes de un amor devastador. ¿Se puede luchar contra los sentimientos? ¿Se debe ser egoísta en el amor?

La parte histórica de la trama es también digna de leer. Mucha información sobre los baños termales de pueblos del Pirineo, que me ha hecho aprender muchas cosas que no sabía.

Quizás lo único que me ha parecido mejorable es la primera parte de la novela. El viaje en diligencia es tedioso y largo. Sí que sirve para establecer unos lazos afectivos que van a ser importantes, pero creo que se podría haber escrito en menos páginas, y puede desanimar a seguir con la lectura, así que os aseguro que luego el ritmo cambia y ya no quieres dejar de leer. Muy recomendable.

Valoración ⭐⭐⭐⭐


Dómina, de L. S. Hilton (Maestra #2)

Cuando acabé la novela y leí los agradecimientos de la escritora, me di cuenta que L. S. Hilton planteaba abiertamente algo que yo misma me preguntaba. ¿Qué libro nos ha gustado más? ¿Maestra? o ¿Dómina? Es curioso, pero aún no tengo ninguna respuesta clara.

L. S. Hilton consigue que la admiración que nos provocó el hecho de que la protagonista se enfrentara a unas situaciones inesperadas y saliera bien librada (con asesinatos incluidos, es cierto), se convierta en compasión e incluso simpatía. ¿Cómo? Apelando a un pasado triste, que no acabo de tener claro que sea coherente con la Judith que nos muestra en la primera entrega, pero que queda muy bien.

Veremos en Judith una faceta distinta: el arrepentimiento y el amor por sus semejantes (no por todos, evidentemente). La escritora nos va a humanizar a su protagonista. Y va a disminuir, con acierto a mi entender, el nivel erótico de la novela. Ya que va a quedar mucho más patente que lo importante en la trama no son los gustos sexuales de la protagonista sino el misterio que la envuelve.

¿Qué me ha fallado? Pues que la mayoría de deducciones que realiza Judith a la hora de descubrir quien va detrás de ella son, desde mi punto de vista, un tanto peregrinas e infundadas, lo cual me ha creado la sensación constante de que no estaba siguiendo correctamente el hilo de la novela (no os puedo decir más por no hacer spoilers).

Aún así, me ha gustado, y estoy deseando que concluya la trilogía, a ver en qué acaba todo.

Valoración ⭐⭐⭐

Los ritos del agua, de Eva García Saenz de Urturi (La ciudad blanca #2)

El segundo de la saga de La ciudad blanca tiene más de 50 páginas iniciales de explicación histórica sobre ritos ancestrales que confieso que me salté. Aunque era información muy interesante que no descarto leer en otro momento, estaba demasiado impaciente por empezar la historia para entretenerme con esos datos. Así que no los leí y fui directamente a disfrutar de la novela. Y no me defraudó.

La historia te atrapa desde la primera página. Al igual que hizo con el primero de la trilogía, la escritora nos va a desentrañar el misterio contándonos una historia que pasó hace años, alternando capítulos del pasado y del presente. En este caso tanto la víctima como el supuesto asesino están dentro del círculo de conocidos del investigador de perfiles, del Kraken. Lo que hace que la novela aún sea más intrigante.

El subtema que nos une todos los puntos de la novela es la familia, que trata desde diferentes aspectos, lo cual hace que la historia sea mucho más próxima al lector.

Para mí, esta novela, al igual que La ciudad blanca, se merece un 10. Y una de las diferencias más remarcables con otra trilogía del mismo estilo (no hace falta decir cuál) es que aquí no hay hilos sueltos y la trama es mucho más coherente. He disfrutado muchísimo leyéndola. Altamente recomendable.

Valoración ⭐⭐⭐

Calendar girl, de Audrey Carlan

Empecé a leer el primero de la tetralogía cuando se publicó, hace aproximadamente un año, pero el lenguaje vulgar y burdo me hizo cerrar el libro y dejarlo olvidado. Mi compañera de blog, Neus, me animó a retomar su lectura y eso he hecho.

Después de leer los cuatro libros seguidos, tengo opiniones contrapuestas. La historia argumental me ha gustado mucho. De hecho me ha encantado. La forma en que resuelve los distintos problemas a los que se enfrentan los personajes me ha parecido muy, muy acertado. El perfil de todos ellos y cómo terminan sus respectivas historias, muy coherente.

PERO no me ha gustado nada el lenguaje soez (y en mi opinión absolutamente innecesario) que ha utilizado. ¿Por qué la mejor amiga de la protagonista tiene como nombre de usuario "Zorrón come conejos"? Es absurdo. Además de este lenguaje vulgar, las metáforas sexuales son barriobajeras y bastante ridículas.

A medida que iba avanzando la historia, el lenguaje se ha ido suavizando, no sé si por otras críticas que ha recibido o porque una vez causado el impacto inicial ya no era necesario seguir provocando. O sea que, en este sentido, la novela ha ido a mejor.

La estructura de la tetralogía consiste en un libro por trimestre, pero los pensamientos y las reflexiones de la protagonista son tan repetitivos que creo que la trama se hubiera podido comprimir un poco. Quizás con una trilogía (en vez de una tetralogía) hubiera sido suficiente.

A pesar de mis reparos, la historia me ha sorprendido gratamente en algunos aspectos. Aunque es excesivamente almibarada y en contraposición tiene escenas sexuales exageradas, tiene un argumento interesante.

Así que mi valoración es muy alta en cuanto al argumento, pero bastante baja en cuanto al lenguaje y estilo.

Valoración ⭐⭐⭐


Qué hacen los chicos malos, de Victoria Dahl (Los hermanos Donovan #2)

Novelita sencilla que cumple su función perfectamente: pasar un buen rato leyendo. De vez en cuando me gusta leer estas historias sencillas, previsibles, con todos los elementos necesarios para que su lectura te atrape (redacción cuidada, buenos diálogos, conflicto psicológico de telón de fondo, triunfo del amor), porque me prometen una desconexión de mi día a día, y para mí es absolutamente necesario.

Ninguna novela de Victoria Dahl es comparable a la primera que leí, Convénceme (Tumble Creek #1), porque además de todos estos "ingredientes", había añadido el humor. En cualquier caso, sigo leyendo a Victoria Dahl porque me gusta la forma que tiene de explicarme una historia de amor sin muchas pretensiones. 

Aunque no sea una obra maestra y se repita una estructura que le funciona, la recomiendo como lectura romántica, ligera, que se lee en un abrir y cerrar de ojos.

Valoración ⭐⭐⭐

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada