17.9.17

I Premios Caligrama


El jueves 14 de septiembre de 2017 se llevó a cabo la entrega de los premios de la Editorial Caligrama, sello de autoedición de Penguin Random House Grupo Editorial, en las categorías de "Best-seller" (por la trayectoria comercial de la obra), "Talento" (por sus cualidades literarias) y "Promesa" (por la madurez literaria del autor).

 
(Cliqueu sobre la bandera per a llegir la versió en català)


Los diez finalistas de cada categoría estaban junto a sus familiares y amigos esperando con ilusión el veredicto del jurado.

Helena García Melero presentó el evento en la sede de la editorial. 


Núria Cabutí, directora general de Penguin Random House Grupo Editorial, explicó en qué consiste la Editorial Caligrama, y qué significa cada categoría de los premios.



Javier Castillo, presidente del jurado y autor de la novela El día que se perdió la cordura, entregó el premio "Promesa" a Lola Basavilbaso y Luis Constante por Erhis #1. La estrella se alza en el cielo.


Berta Noy, directora literaria de Ediciones B, entregó el premio "Best-seller"  a Cristina Rodríguez Trueba por ¿Confías en mí?

Para las categorías "Best-seller" y "Talento", además de la publicación de sus novelas en un sello tradicional de la editorial, se obsequió a los escritores con una pieza única para cada uno ("Les llavors" -"Las semillas"-) creadas especialmente para estos premios por el escultor y arquitecto Oriol Vidal.


Fernando García Pañeda
Alberto Marcos, editor de Plaza & Janés, entregó el premio "Talento" al escritor Fernando García Pañeda, por su novela Operación Black Death, cuya sinopsis es la siguiente (próximamente publicaremos la reseña de la novela en el blog):
Una inquietante trama de espionaje, conspiraciones políticas y contrabando de arte en pleno apogeo de la España franquista durante la II Guerra Mundial.
Verano de 1944. Monique de Bissy, una joven de la resistencia belga, ha logrado escapar de los alemanes y ha sido rescatada por la red de evasión Comète. Con un estado de salud precario, es acogida por Martín Inchauspe, un aristócrata de dudosa reputación, sospechoso de traficar con obras de arte expoliado por los nazis.
Entre ellos pronto se forjará una conmovedora relación, fruto de una atracción irrefutable, que se verá azotada por la complejidad y la ambigüedad de las circunstancias, ya que nada ni nadie es lo que parece. Inmiscuidos en dos complejos entramados, el del contrabando de arte y el del armamento biológico promovido por los alemanes, finalmente deberán mostrar sus cartas y descubrir sus verdaderos propósitos.
Por encima de un país empobrecido y necesitado bulle un mundo paralelo de lujo donde flirtean políticos, refugiados, militares, conspiradores, traficantes de arte, diplomáticos y espías, y que es descrito al detalle, con una prosa elegante que va zurciendo y desembrollando la trama con maestría, y que envuelve al lector en la atmósfera de la época.

Para el escritor fue imposible asistir al evento y fue a recoger el premio en su nombre mi amiga Iolanda Maria. Yo misma leí las palabras de agradecimiento que me había enviado el escritor unos días antes. Gracias a Mila Cahue, del blog Hablando de Jane Austen, por pensar en nosotras para representar a Fernando García. 

Gracias a todos por la oportunidad de haber vivido esta experiencia. 
Finalistas de las distintas categorías

Si queréis ver el vídeo del evento, pinchad este enlace (podéis escuchar las palabras que leí en nombre del escritor a partir del minuto 36 aproximadamente).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada