10.4.17

MIS LECTURAS (MARZO 2017)

Mi lectura este mes ha sido la siguiente... ¿y la tuya?
Me gusta explicar qué me han parecido los libros que leo, pero me es imposible hacer reseñas de todos, así que voy a hacer una pequeña valoración de cada uno de ellos que os pueda guiar a la hora de decidir si os interesa alguno en particular. 

MARZO 2017


(llegiu la versió en català clicant sobre la bandera)
La institutriz silenciosa, de Julie Klassen

Romántica histórica. 

Esta novela
merece una reseña, que haré en algún momento, porque me ha parecido muy recomendable por diferentes motivos.

Novela histórica muy bien ambientada, con detalles que son fruto de un gran trabajo de documentación, que gustará a las lectoras de Jane Austen o Charlotte Brontë.  

La historia romántica es completamente blanca, lo que nos permite valorar su desarrollo amoroso muy intensamente, ya que se detiene en muchos otros detalles que no tienen nada que ver con la tensión sexual.

Desde el primer momento me atrapó su lectura que completa con giros inesperados y misterios por resolver.


Valoración: ⭐⭐⭐⭐


Confiaré en ti, de Kristan Higgins

Romántica contemporánea.

Desde el punto de vista técnico, la historia se nota muy trabajada en sus detalles, respecto tanto de los personajes como de las subtramas que forman el desarrollo general de la novela. 

Los protagonistas arrastran una carga emocional interesante que va a dar valor a la novela.

Todas las pequeñas subtramas van a quedar cerradas, lo que nos da aún más la sensación de novela redonda.

El argumento trata dos temas muy interesantes y difíciles: la obesidad y la dificultad de encontrar la forma de ayudar a un ser querido. Y aquí es donde la escritora se luce especialmente.

Pero no me han gustado tres aspectos de la novela: la introducción, que es demasiado larga; los flashbacks, que son extraordinariamente extensos, y la familia del protagonista masculino, que, de tan extrovertida que es, acaba pareciendo una exageración de algunos tópicos.

Mi conclusión es que, aún siendo una buena novela, esta historia no me ha llegado al corazón.

Valoración: ⭐⭐⭐

Todo en una noche, de Kylie Scott

New adult.

Novela indiscutiblemente adictiva, aunque no tiene nada especialmente interesante. Chico se enamora de chica. Chica se enamora de chico. Discuten. Se reconcilian. Ya está.

Aún así, la recomiendo como lectura para pasar el rato porque está bien escrita.


Valoración: ⭐⭐

En la puerta de al lado, de Huntley Fitzpatrick

New adult.

Sorprendentemente genial

Esta novela me ha hecho recordar qué sentía yo cuando era adolescente (aunque, afortunadamente, nunca me sucedió lo que a la protagonista). Pero sí he sentido la impotencia de depender de mis padres (lo normal) y no poder tomar algunas decisiones. Cuando nos hacemos adultos a veces se nos olvidan algunos de esos deseos idealizados para hacer un mundo mejor, grandes aspiraciones juveniles en las que pretendíamos que nuestra vida tuviera sentido. ¿Realmente somos incapaces de gobernar nuestro destino cuando dependemos económicamente de alguien? Estas y otras preguntas igualmente interesantes se van a poner al descubierto con esta novela. 

El final fue decepcionante porque no quedaba cerrado del todo. Me dio mucha rabia hasta que supe que había una continuación, con otros protagonistas, pero que iba a desarrollarse en el mismo entorno y que concluiría otras historias secundarias de la trama, así que me volví a reconciliar con la autora, y tanto me gustó su estilo que me lancé a leer dos novelas más suyas. Os cuento qué me han parecido.


Valoración: ⭐⭐⭐⭐


No es lo que parecede Huntley Fitzpatrick

New adult. 

Después de leer En la puerta de al lado me fue imposible resistirme a leer la continuación. Y creo que aún me ha gustado más. El tema de los hijos ya se insinúa en el primero: familia numerosa versus familia monoparental con dos hijas. El sacrificio que tienen que hacer los hijos (no solo los padres) de una familia numerosa (menos dinero para ir a la universidad, criar a sus hermanos...) y las ventajas (empatía, amor, generosidad...).

Pero en esta novela vamos a retorcer aún más el tema de la paternidad, de la maternidad, de los hijos, de las adopciones... No es un tema nuevo, pero sí que está expuesto de un modo distinto, y a mi parecer muy acertado. Hay algo que es imposible de explicar cuando tienes hijos, de hacer comprender a los que no tienen, y es que, a pesar de todas las renuncias personales, tener un hijo te llena de una forma absolutamente impensable, te hace ser mejor persona, te hace luchar por un ser indefenso que no saldría adelante sin ti. En esta novela he visto esa contradicción magistralmente expuesta, y pienso que es la novela juvenil más madura, coherente y maravillosa que he tenido el placer de leer.

Absolutamente recomendable.


Valoración: ⭐⭐⭐⭐


Pensé que era ciertode Huntley Fitzpatrick

New adult.

Siguiendo la estela de esta escritora, no podía dejar de leer esta tercera novela, y para mí ha sido una decepción. Sigue estando bien escrita, pero tarda mucho en empezar, la introducción de la trama es demasiado larga. El conflicto de los protagonistas viene de un tiempo atrás, así pues la escritora va explicando retazos del pasado que se mezclan con el presente y a mí este recurso no me gusta demasiado y creo que la escritora no lo acaba de resolver bien. Claro que, a medida que va avanzando la historia, necesitas saber qué demonios ha pasado, y no conocer los pensamientos del protagonista masculino hace que estés en sintonía con las dudas de la protagonista femenina, que se siente insegura y no acaba de fiarse de lo que en realidad siente él. Así que te acabas metiendo de lleno en la novela, pero no fluye con tanta naturalidad como en las anteriores.

El tema de esta novela, en cambio, sí que es muy interesante: descubrir si el amor adolescente, el amor verdadero adolescente, puede durar para siempre. Teniendo en cuenta que estamos en una novela New Adult, este tema es muy arriesgado y considero que vale la pena leer. Además lo sitúa en un ambiente donde las diferencias sociales son muy patentes y elegir a los 18 cómo quieres que sea tu vida será determinante de todo tu futuro. Por supuesto, no deja el tema estrella que intuyo que es marca de la casa: la familia, en este caso, un matrimonio separado con un hijo con necesidades especiales.

Seguramente, si no hubiera leído esta novela después de las dos anteriores, me hubiera gustado más, pero, como fue la tercera de esta escritora, no me acabó de convencer. Aunque, como ya he dicho, trata de temas que son interesantes.


Valoración: ⭐⭐⭐



Siempre dama de honor, de Lindsey Kelk 

Chick-lit.

Esta novela no me ha gustado nada

La trama es insulsa, nada del reclamo publicitario de "divertidísima" que anuncian en la portada, aunque, comentándolo con una amiga, esta me dijo que el humor británico es muy diferente al nuestro y que quizás ellos sí que consideran que esta novela esté plagada de humor (lo dudo mucho)

Tampoco encontraréis aquí una trama romántica, ya que, aunque enseguida vemos con quién va a acabar la protagonista, no nos explica, ni desarrolla, ninguna historia que la justifique. Previsible sí, aunque parece que hayan eliminado las páginas que nos puedan hacer creer que el "amor" (¿podemos llamarlo así?) entre la protagonista y un personaje absolutamente secundario haya podido surgir. 

Los personajes son otro punto débil. Ninguno me cae bien, están poco perfilados y tienen reacciones incoherentes. 

Bueno, a lo mejor os gusta esta escritora, pero yo, que no la conocía, no creo que vuelva a leer nada más de ella.

Valoración: ⭐

RELECTURAS

Además de estas novelas, que no había leído, he releído la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer

Este mes me ha dado por la novela juvenil 😏. Quería saber qué sentiría a volver a leer sobre Edwuard y Bella, y no me ha decepcionado. Sigue atrapándome desde la primera frase, sigo disfrutando con los diálogos y sigo a viendo a Bella como una protagonista femenina fuerte, inteligente, que lucha por lo que quiere. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada