26.2.17

RESEÑA: EL PISO MIL, Katharine McGee


SINOPSIS
A tres kilómetros del suelo, la chica piensa: «Si no hubiese hablado con él». A dos kilómetros del suelo, piensa: «Si no hubiese sido tan estúpida». A un kilómetro del suelo, piensa: «Si hubiese contado la verdad». Después ya no piensa nada. Sus secretos caen al vacío con ella, pero su historia no acabará con su muerte.


FICHA
El piso mil (El piso mil #1)
Katharine McGee
Publicación: 2016, RBA (477 páginas)
Género: juvenil, thriller


OPINIÓN PERSONAL

Una amiga me regaló El piso mil, de Katharine McGee, para que le diera mi opinión. Así que puestos a contarle lo que me ha parecido, os lo digo a todos los que me queráis leer.

Lo primero que tenéis que saber es que aunque no se habla de ello, El piso mil, no es un libro autoconclusivo. Para mí es importante saberlo porque podemos decidir no empezar a leer hasta que estén todos publicados o incluso decidir no leer ninguna saga.

La historia está ambientada a partir de una idea muy interesante: encima de la ciudad de Manhattan han edificado una torre que tiene 1.000 pisos. Esta torre gigante no solo se compone de apartamentos, sino que cada piso es un “barrio” en sí mismo, donde podemos encontrar parques, tiendas, lugares de ocio, restaurantes, gimnasios… Cada piso nos habla del estatus económico de sus habitantes, cuanto más rico seas más arriba de la torre podrás estar. Más que nunca la expresión “los bajos fondos” cobra un sentido de lo más literal (calor asfixiante, mala ventilación, nada de vistas…).

Lo que nos cuentan empieza de forma muy frívola: parece que nos vayan a hablar de los líos amorosos de unos niñatos con dinero, pero hacia la página 100 empiezas a vislumbrar que la historia es más profunda de lo que parece a simple vista.

Como temas importantes tratados está todo el asunto de las drogas. En todos los cómics futuristas aparece este elemento donde vemos que toda la sociedad mostrada es una yonki de diferentes sustancias. Aquí este elemento es de vital importancia y nos va a dar pie a distintas situaciones primordiales para el desarrollo de la trama.

Dado que los protagonistas son niños ricos, es evidente la necesidad de tratar el tema del dinero desde distintos puntos de vista: el que no tiene, el que tiene pero luego se ve privado de él, lo que uno está dispuesto a hacer para conseguirlo, la repercusión social del dinero…

Otro aspecto tratado muy interesante es la genética, tanto el hecho de ser modificado genéticamente para ser algo que no quieres dejar al azar (y la condena que supone ser perfecto genéticamente, como si fuera menos importante el logro dentro de un laboratorio que no el conseguido mediante la suerte al mezclar aleatoriamente un óvulo con un espermatozoide) como el hecho de poder probar sistemáticamente si nuestra herencia económica va a parar realmente a nuestros hijos biológicos. ¿Qué pasa cuando te enteras que los hijos que has creído tuyos en realidad no lo son?

Hay muchas más cosas interesantes que se tratan en la novela (amor, amistad, lealtad…), pero para no extenderme demasiado os paso a hablar de los personajes. El piso mil está narrado en tercera persona pero cada capítulo está escrito desde el punto de vista de cinco personajes distintos: Avery, Leda, Eris, Rylin y Watt. Cada personaje es muy diferente y está muy bien caracterizado. El problema (quizás es por la edad que tengo) es que no hay ningún personaje que me guste especialmente. Quizás el que me cae mejor es Atlas, y no lo encontramos como narrador (ya que hasta prácticamente el final sus pensamientos se mantendrán ocultos).

La estructura de la novela es muy acertada. En el prólogo, noviembre de 2118, alguien cae desde la terraza del piso mil, aunque no sabemos si la han empujado o ha caído. Después nos vamos dos meses atrás para ver qué ha pasado para llegar a este punto. Y en la escena donde dos meses después nos volvemos a encontrar en la terraza, con los personajes que suben hasta allí, no sabemos ni quién va a caer ni si es un accidente hasta que cae. Y eso es de una maestría sin igual.

Así que lo que empieza como si fuera un episodio de una serie facilona, con niños guapos malcriados y podridos de pasta se convierte en un thriller que te atrapará sin remedio. El problema es que nos dejan a medias y aún no hay fecha para la publicación de la segunda parte.

Lo que menos me gusta es que la cantidad de personajes que hay te hace perder el hilo al principio. Las 100 primeras páginas son demasiado introductorias y pueden hacer perder el interés en seguir leyendo la novela.

Pero no hay que negar que es una historia bien escrita con elementos nuevos a tener en cuenta.


Así que, si os gusta el tema, os animo a leer esta novela.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada