10.1.17

UNA ANTORCHA EN LAS TINIEBLAS (Una llama entre cenizas 2), Sabaa Tahir (reseña en castellano)

SINOPSIS

La mayoría de las personas no son más que destellos en la inmensa oscuridad del tiempo. Pero tú no eres una chispa que se consume en un instante.
Tú eres una antorcha en las tinieblas...
Si te atreves a arder.

Tras el desenlace de la cuarta prueba, Laia y Elias se ven obligados a huir de la ciudad de Serra perseguidos por un ejército de máscaras. Ahora, su única esperanza es Darin, el hermano de Laia, cuyos conocimientos sobre el acero sérrico son la clave para el futuro de los académicos. Pero Darin se encuentra encerrado en la prisión de Kauf, la más inexpugnable y peligrosa de todo el imperio. A pesar del riesgo que supone, Laia está decidida a liberar a su hermano y Elias resuelto a seguir a su lado, aunque ello suponga renunciar a su propia libertad.

Juntos tendrán que luchar a cada paso para llegar a su destino y burlar a todos sus enemigos: la cruel Comandante, los soldados del Imperio, el sádico guardián de Kauf, y sobre todo, a Helene Aquilla, sometida a la voluntad de Marcus, el retorcido nuevo líder del Imperio. La que una vez fue amiga y compañera tendrá que hacer frente a una misión tan clara como indeseada: encontrar al traidor Elias Veturius y a su compañera... y matarlos a los dos.
 Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català


AUTOR Sabaa Tahir
TÍTULO Una antorcha en las tinieblas
(Una llama entre cenizas #2)
EDITORIAL Montena
AÑO PUBLICACIÓN 2016
PÁGINAS 464
GÉNERO juvenil, fantasía


OPINIÓN PERSONAL

Esta segunda entrega de la saga Una llama entre cenizas, de Sabaa Tahir (leed la reseña de la primera entrega aquí), profundiza en el aspecto más humano de los protagonistas. Sin duda esta es la característica más remarcable de esta nueva novela. Si en la primera, aunque tenía dos narradores, veíamos los acontecimientos a través de los ojos de Laia y nos sorprendíamos, nos asustábamos o nos asqueábamos, en esta segunda parte nos ocurren varias cosas a la vez: se introduce un nuevo narrador, Helene Aquilla; la humanidad (o la falta de ella) se va a hacer más patente en cada uno de los personajes, y muchos de los secretos que se intuían en la primera entrega serán desvelados. Y como no quiero hacer ningún spoiler, tan solo os diré que hay una trama muy interesante e inquietante que descubriréis cuando leáis esta novela.

Los personajes dan un giro bastante inesperado, aunque no incoherente, a causa de los acontecimientos que están viviendo. Por un lado, tenemos sus pensamientos más íntimos expuestos ante nosotros y, por otro lado, veremos la madurez y el crecimiento personal que da estar al límite de la supervivencia.

Es curioso que justamente en las novelas de fantasía lo que mejor identifiquemos sea la búsqueda de la humanidad. ¿Podemos eliminar lo superfluo para quedarnos simplemente con aquello que nos define como humanos? ¿Qué es lo que nos hace ser lo que somos? A mi parecer, solo hay una única y aplastante respuesta: nuestros sentimientos.

Os dejo un fragmento de la filosofía de esta saga:
“El fracaso no es lo que te define […]. Lo que determina si eres una líder o un desperdicio de la vida humana es lo que haces después de fracasar”.

El ritmo de esta segunda entrega está influido por mis emociones al ponerme a leerla justo cuando acabé la primera entrega. Os explico. El final de la primera parte es absolutamente trepidante y absorbente, increíble. Cuando empecé el segundo libro aún tenía la adrenalina por las nubes, así que el principio me pareció sosegado (que no lento, ya que empiezan con una huida). Luego, el peso de la inmensidad de lo que les queda por delante me abrumó un poco. Como me meto en la historia de lleno, me he llegado a angustiar. Pero poco después vuelve el ritmo absolutamente veloz que imprime Sabaa Tahir. Como si fuéramos montados encima de un caballo desbocado, no hay tiempo de lamentos ni de angustias, simplemente debemos aferrarnos a las riendas para no caer. Así es a partir de la segunda mitad del libro.

Los personajes son uno de los elementos mejor cuidados de la novela. Son todos muy distintos entre sí, no hay ningún arquetipo, tan ricos en matices que dan ganas de venerarlos. A todos. A la mala malísima, tan déspota que infunde tanto terror como Darth Vader. Al bueno, que no os cuento qué hace. A la guapa. A la leal. Al sádico. A la amiga... Son unos personajes tan perfectos, con sus errores, sus aciertos, sus evoluciones… que conducen esta novela por caminos por los que uno no acostumbra a transitar.

¿Qué es lo peor que os puedo decir? Pues que Sabaa Tahir piensa escribir dos libros más de esta saga, pero que el tercero se publicará ¡¡en 2018!! Así que armaros de paciencia. En el fondo me dará la excusa (que no necesito) para volver a leer estos dos antes de que salga el tercero.

Así que, por si aún no os habíais dado cuenta, recomiendo muchísimo esta saga. Estoy segura de que os va a gustar si sois amantes de la literatura de aventuras y de fantasía.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada