3.12.16

PRESENTACIÓN AÑO JANE AUSTEN, a cargo de MILA CAHUE

El viernes 2 de diciembre Mila Cahue reunió a muchos asistentes (también había hombres) en la Casa del Libro de Passeig de Gràcia de Barcelona para presentarnos el año Jane Austen, conmemorativo del bicentenario de su muerte.

Gracias a Mireia Solsona por la organización de este evento y por gestionar la cesión de un espacio en Casa del Libro para este fin, y cómo no, muchísimas gracias a Mila Cahue, una experta en el tema Jane Austen, que puede explicarnos qué esconden las palabras de Jane Austen, tanto desde una vertiente literaria como psicológica y pedagógica. 

Mireia presenta a Mila Cahue y nos explican que durante este año 2017 cada mes habrá una reunión para explicarnos algunos aspectos de Jane Austen. Para amenizar la reunión nos comenta que al final de la presentación se sortearán algunos artículos entre los asistentes. Así pues, en un ambiente distendido y anhelante, nos van presentando con diapositivas cuál va a ser el tema que se va a tratar cada mes. 


PRESENTACIÓN

Mila nos cuenta que el bicentenario de su muerte se va a celebrar en todo el mundo. Por ejemplo, se va a hacer un billete de 10 libras de Jane Austen, entre muchas otras cosas. Y en España se va a celebrar con la misma intensidad que en los países anglosajones. Nos propone que nos preparemos los temas que se van a tratar cada mes para que el encuentro sea más rico en opiniones.

SÁBADO 21 DE ENERO A LAS 18.30 
"Biografías de Jane Austen en español"
Jane Austen era analista de la conducta humana, así que la riqueza de matices en la conducta humana que nos describía en sus novelas sigue vigente hoy en día.


SÁBADO 18 DE FEBRERO
"Jane Austen, analista del amor"
Ya que febrero es el mes del amor por San Valentín, se va a aprovechar para hablar de los distintos tipos de pareja que describe Jane Austen. Aunque ella los describe sin moralina ni moraleja.


SÁBADO 25 DE MARZO
"El genio incipiente de Jane Austen"
Los hombres Austen apoyaron a una hermana mujer y además todos se casaron por amor. Jane nació con el "genio" pero sin un entorno como el que tuvo no hubiera sido posible destacar como lo hizo.
Veremos obras divertidísimas, la ironía despiadada de la que hace gala. Si hay dos palabras que definen a Jane Austen es precisión (en sus descripciones) y elegancia.


SÁBADO 22 DE ABRIL (fecha aún por confirmar debido a Sant Jordi)
"La elegancia de Jane Austen"
Jane vive en la época de la Regencia. Se empiezan a decorar las casas y a enseñarlas. La Regencia es sinónimo de elegancia.
Jane es elegante en la escritura. Leer a Jane en inglés causa bienestar. A ella le preocupaba la estructura de sus obras. Sus personajes solo reciben recompensas cuando se superan a ellos mismos y dan lo mejor.


SÁBADO 20 DE MAYO
"Entender a Jane Austen"
Jane Austen no era una escritora romántica aunque en sus novelas se hablara de romance.
Esta charla irá a cargo del Dr. Miguel Ángel Jordán, vice-presidente de la Jane Austen Society España.



SÁBADO 17 DE JUNIO
"Las (ausentes) ex parejas y figuras parentales en los héroes y heroínas de Jane Austen"
En esta charla se analizará por qué no hay padres en sus obras y por qué si hay alguno se ridiculiza.


SÁBADO 22 DE JULIO
"Evento participativo"
Jane Austen falleció un 18 de julio. Así que este mes se hará un acto conmemorativo con un evento participativo. Cada persona que se haya apuntado antes (se hablará de los detalles más adelante) leerá el fragmento de una de las obras de Jane Austen que más le haya gustado. También se conectará con Chile y otros países.


SÁBADO 26 DE AGOSTO
"Obra póstuma"
La abadía de Northanger y su antagónica Los misterios de Udolpho.
Si algo caracteriza a Jane Austen es su gran sentido común. Y de ello es de lo que se hablará en agosto.



SÁBADO 23 DE SEPTIEMBRE
"La huella humorística de Jane Austen: Confesiones de una heredera"
Hay muchas versiones de las obras de Jane Austen pero este libro no cita a Jane Austen pero capta la ironía de la que hacía gala, y traslada el mismo tipo de enredo en español. 
Asistirá su autora Belén Barroso.


SÁBADO 21 DE OCTUBRE
"Obra póstuma: Persuasión. Cartas de Jane Austen, d'Epoca Editorial"
Asiste Susana González, que le ha querido hacer un homenaje publicando una edición de lujo de Persuasión.


SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE
"Obras inacabadas. Sanditon y Los Watson"
Ahora mismo están haciendo una película de Sanditon, y Los Watson la dejó inacabada porque se parecía demasiado a su vida. En esta charla se hablará de los motivos por los que dejó obras inacabadas, entre ellos, su enfermedad. Se hablará también del profundo respeto que hay entre los miembros de su familia.


SÁBADO 16 DE DICIEMBRE
"Cumpleaños de Jane Austen y fiesta Gran Finale"
Se aprovechará el día del cumpleaños de Jane Austen para celebrar una gran fiesta estilo baile de Regencia.


Llegamos al final de las diapositivas con una gran expectación por este final tan adecuado para un año conmemorativo.

Empieza el turno de palabras.

Iolanda, miembro del Club de Lectura de ex alumnos de la UB, pregunta algo que comentaron los miembros de dicho Club: ¿Por qué en las obras de Jane Austen no se habla de los criados?

Mila: Porque Jane Austen no habla de clases sociales sino de personas. Ella tampoco habló de la situación política del momento. Hablaba de lo que conocía.

Un señor italiano comenta que la lengua de Jane Austen tiene una estructura muy latina.

Mila asiente. También nos comenta que se ha intentado estudiar las obras de Jane Austen desde la perspectiva del feminismo. Nos explica que Jane Austen leyó Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft (madre de Mary Shelley, autora de Frankenstein), un tratado que estableció las bases del feminismo moderno, pero que en las obras de Jane Austen no se ve una separación por razón de sexo entre buenos y malos, que uno de sus personajes más perversos es Lady Susan, una mujer. Así que trata igual a hombres y mujeres.

Una asistente pregunta cómo Jane pudo describir tan bien las relaciones de pareja si ella no tenía.

Mila dice que hablaremos de ello, pero que Jane Austen nace con el "genio". Su padre es pedagogo y enseña a Jane a estudiar y a analizar el carácter y la conducta de la gente.

Otra asistente pregunta que por qué no se casó.

Mila responde que porque su amor de juventud era otro y no le permitieron que se casara con él. También expone una teoría sobre la relación que había entre Jane y su hermana Cassandra.

Otra asistente pregunta que por qué Jane Austen sigue de moda hoy en día.

Pregunta que suscita un debate y unos comentarios muy interesantes.

¿Os vas a perder la siguiente reunión? Yo no.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada