11.10.16

BLOG BOOK TOUR CARCELERO DE ALMAS. Entrevista a Mª Carmen Llopis

Este verano Seebook se puso en contacto con nosotras para proponernos participar en un blog book tour. Nosotras aceptamos encantadas y a finales de agosto recibimos en casa un paquete muy especial con Carcelero de almas, unas chuches y un mapa que Mª Carmen Llopis había preparado para nosotros. Un envoltorio elegante que escondía todo un desafío... Y nos embarcamos en su lectura. 

Mª Carmen Llopis nos ha contestado a las preguntas de esta entrevista, algunas de las cuales están en formato de vídeo para que la podáis conocer mejor.

Os dejo con ella...


1. ¿Cómo llega un médico de profesión a plantearse escribir una novela? ¿Era algo que hacía tiempo que tenías pensado?

Quizá porque en realidad, no me haya sentido nunca solo médico. Siempre me ha gustado escribir, disfruto con ello, pero era algo que había ido relegando por las consabidas razones; los estudios, el trabajo, la familia… De manera que al encontrarme repentinamente sin trabajo, también tuve a mi disposición todo ese tiempo que yo argumentaba que necesitaba para sentarme a escribir en serio. ¡Ya no tenía excusa!

En cuanto a si lo tenía pensado desde hacía tiempo, los únicos que lo tenían claro eran los que conocían mi faceta literaria privada. ¡Yo fui la última en enterarme! 

2. ¿Cómo surge la idea de Carcelero de almas?



3. Tu novela mezcla algunos géneros literarios: misterio, romance, intriga… ¿Eres lectora de estos géneros? ¿Hay alguno que te guste por encima de los demás?

Sí soy lectora de estos temas, pero también de la novela histórica de la mano de Matilde Asensi o Idelfonso Falcones, del terror de Ibáñez Serrador, LP Lovecraft o Allan Poe. Y de otros géneros tan dispares como la poesía, el ensayo o el teatro.

En realidad, mis lecturas están muy predispuestas por mi estado de ánimo y circunstancias personales, por eso engloban un gran abanico de obras.

4. En Carcelero de almas se van mezclando distintos hablares de los protagonistas; canario, inglés, francés… Pero sobre todo encontramos que el canario nos sorprende con modismos muy locales, ¿conoces esta variante? Parece que hayas vivido en Las Canarias.

—Claro que la conozco, y ¡me encanta! Es fresca, expresiva y muy musical.

Y sí, tienes razón; he vivido en Canarias alrededor de ocho años, repartidos entre Tenerife y Fuerteventura, y guardo recuerdos muy felices de mi vida en ellas.

5. Sofía es doctora, ¿ha influido tu profesión en la elección de la profesión del personaje?

—Sí, sin duda. Primero porque conocer los entresijos de la profesión de la protagonista me resultaba muy práctico a la hora de escribir, y segundo porque es como un pequeño homenaje a una profesión que vive momentos difíciles y se ha dejado caer en un desprestigio que, honestamente, no se merece.

6. ¿Cuál es la escena que más te ha costado escribir?

—Si hablamos de ponerse en situación, un ejemplo puede ser la escena en que Gabriel cabalga las olas en su tabla de surf; ¡No he hecho surf en mi vida! Tuve que hablar con varios surfistas para documentarme bien.

Si hablamos de salir del aprieto en el que te meten los personajes y el desarrollo de la trama, hay algunas más, je, je.

7. ¿Y con la que más fácil y cómoda te has sentido?

—Con las historias del Libro de los Relatos; una de las cosas que más está gustando a los lectores. Debe ser que mi lado oscuro gusta más,  ja, ja, ja  :)

8. La música en la novela es un telón de fondo que nos acompaña, aunque no abruma, y se van nombrando a diferentes cantantes o compositores (Rosana, Debussy, Los Sabandeños, Bruce Springsteen…). El estilo de todos ellos es muy diferente, ¿te gustan todos ellos o simplemente has complementado el carácter de los personajes con la música que era previsible que les gustara?

—Lo he intentado complementar con la personalidad de los personajes, pero no he nombrado ninguno que a mí no me gustara.

Es verdad que son muy dispares, y si me hablas de pintura, de escultura o de arquitectura pasaría lo mismo. Disfruto de cualquier manifestación artística, clásica, contemporánea o vanguardista, que me llegue, que me transmita algo.

9. La referencia a Forrest Gump “mi muy mejor amiga” nos acompaña hasta el final. ¿Te marcó de alguna manera especial esta película?

Forrest Gump es de esas películas que no dejan indiferente a nadie y que ha conseguido opiniones en ambos extremos de la balanza; o la odian o la veneran.

Me parece una película que logra la difícil hazaña de poner de manifiesto muchas verdades silenciosas a través de ácidos toques de humor y que como en un cuento narra una tierna historia de amor.

Pero su referencia en mi novela responde más al hecho de haber encontrado la frase que encajaba en la trama.

10. ¿Qué método sigues para escribir? ¿Lo tienes todo previamente planificado o te dejas llevar según dónde te lleven los personajes?

—No sé si se puede llamar método, pero sí me gusta organizarme el trabajo. Cuando encuentro una idea que me atrae, después de apuntarla, suelo comenzar con el proceso de recogida de información, fechas, lugares, hechos históricos o relevantes, etc. Más tarde confecciono un esquema básico de desarrollo de la trama, y por último he de visualizarla mentalmente como una película.

Pero no todo está planificado, hay que dar un poco de libertad a los personajes, ellos siempre tienen algo que decir, ja, ja, ja.

11. ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?




12. Para toda la trama policial y forense, ¿has requerido asesoramiento policial?
— ¡Ayyy! ¡Me has pillado! Ahora no tengo más remedio que contarlo…
Resulta, que durante el desarrollo de mi profesión médica también realicé labores de forense y por tanto mi relación con la policía judicial era muy estrecha. De manera que no me hizo falta solicitar asesoramiento pues conozco de primera mano este ambiente.
13. Y para finalizar ¿crees que el destino está escrito?
—Antes de nada déjame comentar, que estoy convencida de que el trabajo bien hecho, la constancia y la perseverancia son fundamentales para alcanzar cualquier meta en nuestra vida.

Sin embargo, también creo firmemente que el destino forma parte de ella. Que nuestras vidas están en gran parte trazadas por él.

Todos conocemos el caso de alguien que ha sobrevivido milagrosamente a una catástrofe o accidente, y por el contrario, también tenemos noticia de quien de forma repentina o por una causa injustificada ha perdido el trabajo, la vida.

¿Y qué me dices de las veces en que te has empeñado en conseguir algo sin resultado alguno y pasado un tiempo ha llegado a ti sin esfuerzo?

Todo obra del Destino. ¿O quizá no?...

¡No me quiero despedir sin daros las gracias por invitarme a vuestro blog literario y ofrecerme la posibilidad de conocer a vuestros seguidores! ¡Ha sido un placer!

Muchas gracias por responder a mis preguntas y que el viaje de este blog book tour te lleve a buen puerto.

Si quieres saber más de esta autora visita su página web.

2 comentaris: