12.7.16

Club de lectura "Una chica con estilo" de Olivia Ardey


ATENCIÓN ESTA CRÓNICA CONTIENE SPOILERS

El sábado 18 de junio estuvimos hablando con Olivia Ardey de su novela Una chica con estilo. Aunque me he retrasado con la redacción de esta crónica, pero espero que, aunque sea tarde, disfrutéis de todos los detalles que comentamos ese día.

La tarde del 18 de junio diluvió en Barcelona, llegamos a la
Casa del Libro tan caladas que muchas tuvimos que sacarnos los zapatos para que se secaran. La lluvia torrencial no impidió que fuéramos a escuchar a Olivia, y, para mí, eso es "amor" y lo demás son tonterías.


Mireia, de la Casa del Libro, da comienzo al Club de Lectura agradeciendo a Olivia y a la Editorial Versatil su asistencia, y a Montse, porque va ser la encargada de conducirlo. Nos recuerda que justo hoy es el primer aniversario del Club de Lectura. Seguidamente nos presenta a Olivia haciendo una pequeña mención a sus novelas publicadas. 

Olivia comenta que las novelas entran por la portada y que esta en concreto es preciosa, que la novela está ambientada en la Nueva York rural de los años 20. 

Olivia: Cuando escribí Secretos y delicias en Manhattan era autoconclusiva. Helen es el único personaje que se quedaba solo. Escribir una novela para ella era una deuda que tenía con el personaje, ya que se merecía una historia para ella sola. Es la única novela que he escrito que solo tiene una pareja.

Dama de tréboles recibió muchas críticas y una de ellas fue que la novela tenía dos parejas. Como escribo porque quiero, decidí que en mi siguiente novela habría cuatro parejas.

Montse: ¿Qué método utilizas para escribir?

Olivia: Como si fuera un guión de cine, por escenas, sin orden.

Montse: ¿Te lleva mucho trabajo documentarte para tus novelas?

Olivia: De toda la documentación que encuentro solo puedo poner en las novelas un 5 %. Aunque mis novelas son de ficción, todos los elementos que salen son reales. En una novela histórica se debe ir con muchísimo cuidado para tener en cuenta todos los detalles. Si en uno te equivocas, seguro que será lo que más se verá. Cuando te sumerges en la búsqueda de la documentación encuentras información que quieres poner en la novela, como por ejemplo, los primeros semáforos, que salen en la historia. 

Cuando quedaban pocas páginas para concluir la novela de Delicias y secretos en Manhattan, me di cuenta que el bastón de lazarillo se había patentado un par de años después de cuando sucede la novela. En ese caso, puse una nota explicando que me había tomado una licencia literaria. Que el Dr. Barraquer fuera a presentar su novedoso método para operar los ojos en el tiempo en que está ambientada la novela fue una suerte literariamente hablando.

Montse: ¿Qué nos puedes decir de Helen?

Olivia: Hellen es una flapper girl. También es una mujer que viene de una familia con dinero, pero su padre obligó a sus hijos a empezar a trabajar desde abajo: sirviendo, haciendo las camas... Por lo tanto, aunque es moderna, independiente y tiene dinero, también sabe trabajar y ganárselo. Las mujeres de aquella época son fuertes porque la mitad de ellas se quedaron sin sus maridos cuando murieron en la guerra.

Montse: ¿Y Ray?

Olivia: Él es un personaje rudo de campo. Este personaje está inspirado en
alguien que conozco que también tuvo que cuidar a su hijo solo. En este caso Ray deja a su hijo al cuidado de sus padres, lo cual es muy cómodo para él, pero también es lo más lógico y práctico. 

Montse: Los diálogos entre Ray y Helen son maravillosos. El partido de baseball es magnífico. ¿Por qué escoges a un cura como árbitro?

Olivia: Porque me apetecía que fuera así. No es por nada en especial.

Olivia nos comenta que siempre lleva en el bolso una libreta donde va apuntando notas sobre la novela. Para Una chica con estilo, llevaba un mapa de la Nueva York rural de los años 20 que forma parte de la información pública a la que se puede acceder. 

De la información que encontró, le resultó imprescindible incluir a Baby Ruth, héroe local del baseball.

La teva lectura i la meva: pregunta sobre las postales eróticas que comentó en la presentación de Una chica con estilo en la librería Alibri en octubre.

Olivia: Los años 20 fueron unos años muy sensuales, los años de Mae West. Era inevitable que esta sensualidad se pusiera de manifiesto. Olivia nos da permiso para enlazar con su blog una entrada muy interesante sobre las postales eróticas de los años 20. Para verlas pincha aquí.

Montse: La huelga de los policias, ¿qué nos puedes decir?

Olivia: La huelga fue por una cuestión de sueldos. La corruptela de la policía era porque había muchos sobornos.

Montse: Hay muchos irlandeses en la novela.

Olivia: Boston tiene muchísima inmigración. Los irlandeses eran ciudadanos de segunda. Ray y su jefe siempre serán ciudadanos de segunda.

Mireia: El tema de la familia es importante. Tanto Helen como Ray se
preocupan por ella pero tienen perspectivas distintas. El padre de Helen se casa de nuevo.

Olivia: No era modernidad que un viudo se casara, alguien se tenía que cuidar de sus hijos. Ray está dentro de una zona de confort y Helen se mete en todo y le revoluciona su mundo.

Montse: La relación entre ellos dos es explosiva.

Olivia: Helen regala unos pendientes porque para ella no son importantes, pero
Ray se siente ofendido porque él no se lo puede permitir. Hay un machismo coherente con la época. Él es machista en cuanto al rol, pero no en cuanto a la actitud.

Montse: La verdad es que es un poco fuerte que se ponga la ropa del difunto marido de Helen.

Olivia: Pues no exactamente. Por un lado él se siente como la Cenicienta del cuento, pero en realidad era muy común aprovechar la ropa de alguien que se había muerto, y más si era ropa de calidad. A nadie se le hubiera pasado por la cabeza desecharla.

Montse: ¿Por qué se ha ambientado en la Nueva York rural?

Olivia: Porque en la ciudad ya se había escrito Delicias y secretos en Manhattan, y como Ray es un hombre de campo se tenía que notar.

La teva lectura i la meva: ¿Por qué los donuts son tan importantes? (De hecho Mireia nos ha deleitado con una merienda a base de donuts en honor a la novela).

Olivia: Porque es un símbolo de la ciudad. Oliver no ha probado esa delicia nunca. Es una manera de acercar la ciudad al niño de campo. Helen está sola sin marido, sin hijo, y se vuelca en Oliver.

La teva lectura i la meva: No se profundiza en el misterio del dinero robado. ¿Es realmente importante?

Olivia: No, es la excusa de la trama para sacar a Helen de la ciudad y que Ray se la lleve a su terreno.

Montse: ¿Por qué se queda embarazada Helen?

Olivia: Porque me imaginé la escena cuando Helen se lo cuenta a Ray y la quise incluir.

Montse: ¿Habrá una tercera parte con la historia de Oliver?

Olivia: En principio no. Prefiero que los lectores se imaginen cuál es su historia.

Montse: Las partes cómicas del libro son muy divertidas.

Olivia: Helen es una metepatas en Delicias y secretos en Manhattan, y en Una chica con estilo lleva esa cruz.

Montse: Era complicado pensar en cómo solucionar el problema entre Ray y Helen con la granja.

Olivia: Ray es capaz de pedir perdón, pero a veces, como dice la novela, con
querer no hay suficiente. El tema de la desigualdad económica es muy importante. Queda resuelto de forma verosímil.

Olivia nos cuenta que le costó que Delicias y secretos en Manhattan fuera considerada como una novela histórica y con Una chica con estilo decidió enmarcarla en el periodo de entreguerras para que no hubiera ninguna duda.

Montse: ¿Cuánto has tardado en escribir la novela?

Olivia: Pues si cuento desde el momento en que empiezo a darle vueltas en la cabeza, he tardado seis años. De teclear, he tardado siete meses.

Montse: ¿Ahora tienes algún proyecto?

Olivia: Estoy escribiendo una novela ambientada en la época victoriana Un duque sin honor.

Pepa: ¿Te sientes presionada para publicar?

Olivia: No. Soy consciente de cuánto puedo escribir y no me comprometo a
más proyectos de los que puedo asumir.

Pepa: Como lectora, ¿cómo ves el sector?

Olivia: Cuando escribo, no leo romántica, leo novela negra. Cuando empecé a escribir se publicaban unas 60 novelas románticas al mes, actualmente se están publicando más de 350 novelas románticas mensuales. No creo que haya mercado para absorber todos estos libros.

Después de una breve pausa, nos presenta su nueva novela Un verano en la Provenza.

Olivia quería profundizar en la historia de los niños que comúnmente se conocen como "hijos de la vergüenza" (nacidos de francesas que estuvieron con soldados alemanes), que quieren ser reconocidos como "hijos del amor", pero la historia de la Segunda Guerra Mundial es demasiado dura para el estilo amable y romántico que caracteriza a sus novelas, por lo tanto, aunque hay una pequeña trama donde se da esta situación, nos sirve para lo que pretende la novela: enseñarnos algo sobre la búsqueda de la felicidad

Después de una tarde tan interesante, la Editorial Versatil nos obsequia con macarons para todas y con puntos de libro de Una chica con estilo y Un verano en la Provenza.  









Las chicas happys nos traen también un obsequio: unos pendientes como los que luce Helen en la portada de Una chica con estilo









Olivia se pone a firmar ejemplares y luego hacemos una foto de grupo. Muchísimas gracias a todas. La tarde, como siempre, ha sido todo un éxito. Una mención especial merece Montse por ser la conductora del Club, Mireia por ser su organizadora y Laura por la cesión de estas fotos. Por supuesto, nuestra escritora invitada, Olivia Ardey, ha hecho de esta tarde lluviosa un evento donde todas hemos disfrutado enormemente.


Carme y Olivia
Mireia y Olivia

Montse y Olivia
Laura y Olivia

3 comentaris:

  1. Una tarde estupendísima que me dejó ganas de repetir, gracias a Vuestra compañía. Incluso con chaparrón, allí estuvísteis. Qué grandes. Un beso.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad es que lo pasamos muy bien. Y al final parece que sea una charla entre amigas. Risas, merienda y detalles de una novela que nos ha gustado a todas... ¿qué más se puede pedir?

      Elimina
  2. Hola Carme,
    Aquesta novel.la en concret d'Olivia encara no l'he llegit, així que passo molt de puntetes per aquí.
    Petons ;)

    ResponElimina