19.6.16

MISS ZAPATOS DE LUJO. Ana Cantarero (reseña en castellano)

TÍTULO Miss Zapatos de Lujo
Colección Beta Coqueta
AUTOR Ana Cantarero
EDITORIAL Suma de Letras
AÑO 2016
PÁGINAS 576
GÉNERO narrativa romántica, chick lit

Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català


SINOPSIS

Miss Zapatos de Lujo es la historia de un rockero sin inspiración, una chica inalcanzable, un novio de anuncio, una fiesta salvaje, las peripecias de una banda de rock y... secretos inconfesables guardados bajo llave.

OPINIÓ PERSONAL

Miss Zapatos de Lujo, de Ana Cantarero, es una de las mejores novelas dentro del género chick lit que he leído jamás, y he leído mucho. No es ningún secreto que adoro a Elísabet Benavent y saber que daba el visto bueno a esta novela os confieso que me animaba y me echaba para atrás de la misma forma. ¿Sería cierto que esta novela valía la pena? Quizás solo era un reclamo... Pues con estas preguntas y con una curiosidad que no me quitaba de encima, ayer mismo empecé su lectura... y ayer mismo la terminé. Sublime.

El prólogo de Beta Coqueta es magistral, como no podía ser de otra manera, y ahora que lo he vuelto a leer después de haber acabado la novela, más sentido cobra. Sí, he acabado el libro y lo he vuelto a empezar. Así de encantada he quedado.

Leo en cualquier parte, incluso cuando voy andando por la calle, y ayer estuve carcajeándome sola mientras iba de un sitio a otro, tuve que interrumpir la lectura mientras bajaba por las escaleras de los Ferrocarrils porque pensé que si seguía riendo de ese modo y tenía la nariz hundida entre las letras de la novela acabaría cayendo sin remedio. El mejor antidepresivo: unas buenas carcajadas, de esas que te sacuden el cuerpo y te duelen en la barriga. 

Pero, a ver, ¿es que estamos ante un libro de humor? No. Estamos ante un maravilloso libro (me resisto a decir el MEJOR libro de chick lit que he leído, porque he leído algunos muy buenos y no los quiero desmerecer) del género romántico que combina elementos de humor, actualidad, romanticismo, secretos y reflexiones sobre nuestras inseguridades y anhelos que lo hacen perfecto. 

Nuestro protagonista masculino, Nick, es un cantante y compositor de rock. Su mundo es macarra, duro y, en apariencia, superficial.

Nuestra maravillosa y estupendamente perfilada protagonista femenina, Marta, ha sido bailarina clásica, elitista, con perjuicios sociales, insegura, delgada, pequeña, muy digna, y con una necesidad enfermiza de encajar y de sentirse querida. Marta es un personaje al que constantemente tienes la necesidad de abrazar para transmitirle tu apoyo cuando en realidad es ella la que va dando apoyo a todos los demás. ¿Puede alguien sentirse tan débil cuando es la fortaleza de los que tiene a su alrededor?
"Al lado de aquella fauna, me sentí la rubia tonta a la que se cargan primero en las películas de terror."
Nuestros protagonistas van a aprender a mirarse con los ojos del otro en vez de con los suyos propios. Nadie se ve a sí mismo con claridad y en esta novela vamos a descubrir la importancia de confiar en quien nos ama, ya que es esa parte de nuestra alma la que verdaderamente importa.

La música va a ser el hilo conductor de esta novela, ya que, además de que os recomiendo que escuchéis las canciones que encontraréis detalladas al final del libro mientras lo estáis leyendo, vamos a entender la profundidad del lenguaje musical. La música se expresa en el cuerpo, en el movimiento, en el latido de nuestro corazón, y incide sin lugar a dudas en nuestro ánimo, en nuestras emociones. Nick va a traducir sentimientos en partituras

Marta va a ser el catalizador de la inspiración de Nick, porque ella es el cuerpo a través del que se expresa la música, ya sea como musa de Nick o porque sea capaz de transformar la melodía en movimientos de baile. 

Nick y Marta van a ser las dos partes de un todo, el complemento que les hace sentir que son uno. Y la música los va a encontrar, descubrir y hacer salir a la superficie, los va a obligar a enfrentarse a sus demonios, a sus secretos y a sus miedos. ¿Y a superarlos? Quizás la clave no está en superarlos, sino en aceptarlos como compañeros de nuestro viaje y a mantenerlos siempre a raya
"realmente mi música eres tú y yo solo soy el mero instrumento para poder oírte, para plasmarlo en un pentagrama... Eso significa que dependo de ti como jamás he dependido de nadie, y lo odio."

La moda nos va a dar el toque frívolo y divertido, y es una forma de separar los dos mundos opuestos en los que viven nuestros protagonistas:
"¿No pensarás ir a un festival subida en tus Alfredos?
-Manolos. Se llaman Manolos.
-Manolos. Jimmy Chochos... ¡o como se llamen!
"
Los secundarios nos ayudan a perfilar a nuestros protagonistas: su bondad, su paciencia, su inseguridad. No son importantes en sí mismos (aunque protagonizan también escenas muy divertidas), pero sí que son importantes para la novela. 
"Tu madre no va a venir: si no, estarías limpiando la casa como una loca."

El romanticismo y la sensualidad están presentes en toda la novela y, aunque hay personajes vulgares que hablan de una manera soez, las escenas "hot" están descritas con mucha clase y no son incómodas, las caricias de Marta sorprenden a Nick y transmiten al lector una sensibilidad y belleza que nos encandila. Una vez más, el cuerpo de Marta ha entendido a la primera lo que ella misma no es capaz ni siquiera de imaginar.

Hay una pregunta que me gustaría hacer a la escritora, Nuria del Irish Bar, ¿es la misma Nuria que es mujer del amigo de Félix? Si la respuesta es sí, ¿significa que tendremos una segunda parte con estos protagonistas? La verdad es que lo que me gustaría es que Ana Cantarero siguiera escribiendo (una segunda parte u otro libro con otros personajes) y me he hecho seguidora en sus redes sociales para estar atenta y no perderme el siguiente. 

Podría seguir escribiendo sin parar sobre lo que me ha hecho sentir esta novela y sobre lo que he disfrutado leyéndola, pero prefiero dejaros con las ganas y que seáis vosotras las que emprendáis este viaje. Os la recomiendo encarecidamente. Felicidades Ana Cantarero, tu novela es extraordinaria. 

2 comentaris:

  1. Hola Carme,
    Tras lo que me has comentado sobre esta novela al finalizar el club de lectura de hoy, no he podido resistir la tentación de leer la reseña en cuanto he tenido ocasión.
    Tengo que admitir que me llama mucho la atención porque me gusta mucho el chick lit y soy una amante de la música rock. Lo único que me podría echar para atrás sería lo del vocabulario soez de algunos personajes. Pero si ya voy concienciada de ello, puede ser una lectura muy entretenida.
    La anoto en la lista de mis lecturas pendientes.
    Besos ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno, pues ya me contarás si te animas a leerlo. A mí me encantó. Hasta pronto.

      Elimina