ESPÍA DE DIOS. Juan Gómez-Jurado (reseña en castellano)

TÍTULO Espía de Dios
AUTOR Juan Gómez-Jurado
EDITORIAL Roca Editorial
AÑO 2006
PÁGINAS 320
GÉNERO novela negra

El Papa Juan Pablo II acaba de morir y en la plaza de San Pedro se han reunido muchísimos fieles dispuestos a darle el último adiós. Pero dos cardenales han sido asesinados siguiendo un ritual macabro y el Vaticano no quiere que estos actos trasciendan. Paola Dicanti será la investigadora que intentará descubrir quién es el asesino, pero el padre Fowler, ex militar norteamericano, le dirá quién es y que la dificultad del caso es encontrarlo (además de hablarle sobre un centro de rehabilitación para sacerdotes católicos con un historial de abusos sexuales). En una realidad morbosa y muy peligrosa donde nada es lo que parece y las luchas políticas por el poder están a la orden del día, Paola Dicanti y el padre Fowler van a desentrañar el misterio de los asesinatos.

Juan Gómez-Jurado crea unas expectativas altísimas en el prólogo de sus novelas... y lo mejor es que luego las cumple y las supera ampliamente. Si este fragmento no os incita a leer Espía de Dios, nada lo hará...

"Nota del autor: Casi todos los personajes del libro están inspirados en personas reales. Esta historia es de ficción, pero muy cercana a la realidad en cuanto al modo de funcionamiento interno del Vaticano y el Instituto Saint Matthew, un lugar real (aunque con otro nombre) cuya propia existencia causa pavor, y del que nada se sabe en España. Tal vez lo más inquietante de esta novela no son los hechos que narra, sino que podrían ser ciertos."

Espía de Dios nos presenta una historia que tiene como protagonistas la ciencia forense y la elaboración de perfiles psicológicos. Un sacerdote que ha abusado de muchísimos niños y al que la Iglesia ha ido trasladando de congregación en congregación intentando tapar sus agresiones sexuales, al final es internado en un Instituto cuya razón de ser es rehabilitar a sacerdotes, pero que en realidad es otra cosa.

La maleabilidad de la mente provoca que a un individuo sano le puedan quebrar el alma, haciendo de él una cascara vacía que provoca dolor, o un arma letal castigadora o... quién sabe. Dos personajes van a reaccionar de forma distinta a los abusos sufridos en su infancia. Descubre quién es quién leyendo la novela.

Paula Dicanti es una mujer inteligentísima que ha superado sus exámenes con la puntuación máxima. Es inspectora y doctora en psiquiatría criminalista. Aunque su inteligencia no la va a ayudar a superar sus propios miedos e inseguridades. El Vaticano ha destruido las pruebas del primer asesinato y todos van a ciegas. Rabia, impotencia e indignación van a ser sus compañeros de viaje.

El padre Fowler lleva sobre sus espaldas el peso de la culpa, y la expiación de sus pecados le va a llevar por caminos insospechados. Su atracción por la Dra. Dicanti será el contrapunto de esta historia de desmembramientos y sordidez. Aporta conocimientos de latín y del funcionamiento eclesiástico necesarios para llevar a cabo la investigación.

Fabio Dante, superintendente de la Vigilanza, va a ser el punto de conexión de Paola con el Vaticano, aunque será como tener al enemigo en casa, ya que su principal objetivo es que los asesinatos no salgan a la luz. Paralelamente a la persecución de este asesino, el Vaticano necesita escoger a un nuevo Papa. El Cónclave se ha reunido y nada ni nadie debe impedir que la política siga su curso.

Personajes secundarios muy interesantes van a completar el universo de este puzle que muy despacio se va a ir desvelando ante nuestros ojos.

La estructura de la novela es caótica. Después de cincuenta páginas de preguntarme si esto era anterior o posterior a aquello, si las notas del examen de la Dra. Dicanti eran relevantes, si el expediente médico era actual o no... tuve que coger papel y boli, escribir fechas y escenarios... y volver a leerlas, y se hizo la luz. Descubrí que, de los expedientes del Instituto Saint Matthew, hay dos secuencias temporales (1994 y 1999); que todos los documentos (exámenes, artículos de periódicos...) son pistas, y que todo lo que está escrito son piezas de un rompecabezas del que empezamos a ser conscientes de su dimensión apenas a cincuenta páginas del final, cuando el ritmo de la trama se vuelve vertiginoso. Si calculáis que no podréis leer las cincuenta últimas páginas de una vez, no las empecéis y reservadlas para cuando tengáis tiempo. Si empezáis no podréis parar.

La premisa de la novela es original: sabemos quién es el asesino pero no sabemos dónde encontrarlo... entonces, si sabemos quién es, ¿por qué necesitamos una especialista en elaborar perfiles psicológicos? Es que nada es lo que parece. Juan Gómez-Jurado va dejando pistas sutiles, que en el momento de leerlas me parecieron incongruentes aunque no sabía por qué, ni adónde conducían, pero que en realidad no son gratuitas ni erróneas. Cuando acabé de leer la novela no pude dejar de felicitar al autor por tan magistral novela. Impresionante. Ya estoy deseando releerla para disfrutar de cada pista en toda su dimensión.

Aunque más de millón y medio de personas han leído Espía de Dios en más de 40 países (lo que nos da una idea de su éxito), creo que los diálogos del principio son un poco flojos. Quizás haber leído sus novelas en orden inverso al de su publicación tiene la culpa. Después de leer CicatrizEl paciente y La leyenda del ladrón, que son obras maestras, me pareció que el perfil de los personajes descritos al principio no acababa de ser verosímil. Las disputas entre ellos me resultaban un tanto postizas, pero, como es habitual en Juan Gómez-Jurado, la historia te acaba atrapando sin remedio. Y la trama es adictiva... A medida que vas pasando páginas más real te va pareciendo todo y un miedo irracional te va calando, porque, tal como dice el escritor, esta historia podría ser real.

Este thriller, ambientado en el Vaticano, te deja con ganas de seguir conociendo más profundamente a los personajes y sus secretos. ¿Queréis saber quién es el asesino de cardenales y sus motivaciones? No lo dudéis más, Juan Gómez-Jurado os va a llevar por las calles del Vaticano para buscar a un asesino. Pero, no confiéis en nadie. Nada es lo que parece

OTRAS NOVELAS DEL ESCRITOR

Cicatriz (2015). Reseña
El paciente (2014). Reseña