AUDIOLIBRO "EL EMBLEMA DEL TRAIDOR". Juan Gómez-Jurado (reseña encastellano)

TÍTULO El emblema del traidor
AUTOR Juan Gómez-Jurado
NARRADOR Miguel Ángel Jenner
DURACIÓN 9 h y 19 minutos
EDICIÓN booka
Empieza a escuchar aquí

Un secreto terrible. Un amor trágico. Una venganza destructora. Estrecho de Gibraltar, 1940. En el epicentro de una tormenta, el capitán González rescata a un grupo de náufragos alemanes. Cuando cesa el temporal, el cabecilla le obsequia con un emblema de oro macizo. De la conversación con ellos, González no olvidará dos palabras: traición y salvación.

En  torno a este emblema gira la aventura de Paul, un joven huérfano que vive con su madre y sus tíos, los barones von Schroeder. Una revelación oculta sobre la extraña muerte del padre de Paul precipitará una peligrosa investigación en el Munich de entreguerras. Ni siquiera su amor por Alys, una intrépida fotógrafa judía, acabará con su obsesión por descubrir qué le sucedió realmente a su padre. Pero lo que Paul no sabe es que su indagación traerá consecuencias impredecibles y cambiará para siempre el destino de las personas que le rodean. Masonería, nazismo, amor y traición se funden en un thriller lleno de sorpresas sobre la búsqueda de la verdad y el alto precio que hay que pagar por encontrarla...

Del 27 de junio al 3 de julio de 2016 tiene lugar la I semana del Audiolibro (Hashtag #AL2016). Seebook se puso en contacto con nuestro blog para ofrecernos la posibilidad de hacer una reseña, y yo, que había disfrutado con la experiencia del audiolibro Cervantes vs. Shakespeare (reseña), no lo dudé ni un segundo. Quería volver a escuchar un libro. Mirando en Booka, enseguida vi un título que me hizo ignorar a los demás. No es que me pareciera el mejor, es que no vi ningún otro. En cuanto lo vi, lo quise: El emblema del traidor, de Juan Gómez-Jurado. Y dicho y hecho. Lo tuve, lo descargué, lo guardé en dropbox y lo escuché desde el móvil. La impaciencia me consumía, quería empezar a escucharlo "ya", pero descubrí que las calles de Barcelona son excesivamente ruidosas y no quería perderme ni una pausa, ninguna entonación, ninguna palabra. Así pues, al no saber de qué iba la trama, he necesitado silencio y concentración para escuchar el audiolibro. He querido vivir la historia... y lo he conseguido.

No es necesario deciros que Juan Gómez-Jurado es un escritor impresionante, te mantiene en vilo y te hace vibrar. Sus novelas son garantía de éxito. Y a todos los amantes de la novela histórica, el periodo de entreguerras estoy segura de que les va a encantar. Nazis, judíos, masones... la historia que ya conocemos contada por personajes que en ese momento no sabían la dimensión que acabaría teniendo todo el proceso. La inflación, la pobreza, la desesperación, el miedo. Detonantes de la tragedia. Maravillosa exposición.

"comenzó a susurrarle al librero una historia secreta que hasta aquel instante había pasado de boca en boca de hombres que habían jurado no repetirla jamás. Una historia de mentiras, de un amor imposible, de un héroe olvidado, del asesinato de miles de inocentes a mano de un solo hombre. La historia del emblema del traidor..."

Paul vivirá la dureza de la desesperación del Munich de entreguerras. Y en medio de esta locura encontrará el amor verdadero, pero nada será suficiente para evitar que se lance a una aventura hacia lo desconocido buscando respuestas.

Alys es una mujer testaruda y orgullosa, que va a tener las agallas de enfrentarse sola a su destino.

Y como telón de fondo, un hombrecillo con un bigote ridículo que parecía demasiado anodino para encabezar nada importante...

Esta vez el audiolibro que he escuchado no está dramatizado, no hay ruidos ambientales, ni música, tan solo hay un narrador, pero... ¡qué narrador! Tendréis el privilegio de oir la voz de Gimli (El señor de los anillos) o del teniente Worf (Star Trek) o del coronel Nick Furia (Los Vengadores), es decir, de Miguel Ángel Jenner, que tiene una voz grave, clara, masculina, con muchos matices que irá modelando con los diferentes personajes.

El hecho de que la historia temporal sea lineal, facilita la comprensión oral, al igual que la duración de los capítulos, ya que son cortos (el más largo tiene unos diez minutos de duración), lo cual va acotando la trama a escenas concretas y te permite no dejar un capítulo a medias. El peligro es que cada capítulo te deja en medio de una escena sorprendente, casi un cliffhanger que genera un suspense casi insoportable que te obliga a seguir escuchando el siguiente capítulo... Y, lamentablemente, no tengo libres tantas horas seguidas... así que tuve que armarme de paciencia para no sucumbir a la desesperación por seguir escuchando la historia.

Quiero detenerme a comentaros tres capítulos que me han gustado especialmente por diferentes motivos:

El capítulo 31 me ha arrancado una sonrisa: un beso especial, un carácter testarudo y el amor flotando en el aire.

El capítulo 41, donde la protagonista es Alys, porque la dicción es tan perfecta que el ambiente que crea Miguel Ángel Jenner solamente con su voz (con su voz masculina vibrando en mi oído) provoca que te transportes a la sala donde está pasando todo y olvides que quien piensa es una mujer. Oyes el desprecio de Alys, la vergüenza de otro fotógrafo, la alegría de los asistentes ajenos al momento histórico que están viviendo, y la epifanía de Alys, su momento, la sensación casi extracorpórea que tienes cuando eres consciente de que tu percepción del mundo ha cambiado, porque has captado algo vedado a los demás, cuando casi eres capaz de ralentizar el tiempo para comprender lo que te rodea. Jenner te sitúa justo allí y consigue que visualices toda la escena y que sea verosímil... aunque sea imposible que Alys tenga voz de barítono.

El capítulo 43 es otro de mis favoritos. Se trata de la lectura de una carta, donde se manifiesta todo el poder del narrador para transmitir emociones. Una carta (al igual que un libro) está hecha para ser leída, pero ¿cuántas cartas hemos recibido en nuestra vida donde la imagen de la persona que escribe se cuela en nuestra mente y su voz parece que nos susurre? A veces imaginamos que quizás estaba riendo o llorando o haciendo algún gesto. Jenner coge todos los recuerdos que cada uno de nosotros guarda sobre cartas recibidas y los vuelca en este capítulo. Amor, desesperanza, hastío, arrepentimiento. La sola lectura de esta carta es justificación suficiente para escuchar este audiolibro.

Los últimos capítulos, cómo no, son magistrales. El estilo de Juan Gómez-Jurado, que nos reserva sorpresas y una acción trepidante que te obliga a seguir leyendo (en este caso, escuchando) hasta el final y sin pausa, se ve reforzado por la narración de Miguel Ángel Jenner. Dónde empieza la maestría del escritor y dónde la del narrador no os lo puedo decir, tan solo puedo afirmar alto y claro que el audiolibro El emblema del traidor es una maravilla.

Solo hay un aspecto que en algún momento se me ha hecho extraño: que una voz tan masculina como la de Miguel Ángel Jenner interprete también a los personajes femeninos. En este caso, suavizaba la voz pero no la disfrazaba ni la ridiculizaba. Lo cual está bien, pero al mismo tiempo aún hacía más evidente las diferencias. Como podréis comprobar, Jenner tiene muchas tablas y te hace olvidar este "pequeño detalle", ya que el narrador consigue que escuches la narración no solo con los oídos sino con la imaginación, y en tu mente los personajes van a cobrar vida. Juzgadlo vosotros mismos. Es un efecto casi mágico.

Para amantes de la novela histórica, para seguidores de Juan Gómez-Jurado, para los que buscan thrillers, El emblema del traidor os va a atrapar desde la primera página.

Para todos aquellos que no pueden leer o que, pudiendo, les apetece que les lean, este audiolibro es una apuesta segura.