11.5.16

LA BERREA. LAS AVENTURAS DEL MARQUÉS DE SOTOANCHO 13. Alfonso Ussía (reseña en castellano)

TÍTULO La berrea
Saga El marqués de Sotoancho 13
AUTOR Alfonso Ussía
ILUSTRADOR Barca
EDITORIAL Ediciones B
AÑO 2016
PÁGINAS 209
GÉNERO humor
IDIOMAS castellano



Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català


SINOPSIS


La berrea ha llegado a La Jaralera, y sus habitantes, tan dispuestos a pecar contra el sexto mandamiento, no podrán, ni querrán, resistirse a la llamada de la naturaleza.


OPINIÓN PERSONAL


Conocí al marqués de Sotoancho hace muchos años, más o menos en 1998, y no recuerdo las circunstancias exactas en que me lo presentaron, lo que sí sé es que me hizo pasar un rato tan divertido como inesperado y me convertí en su admiradora (¿quizás es ese el motivo por el que las mujeres no pueden resistirse a sus encantos?). 

Del absurdo a la inteligencia sutil, el marqués de Sotoancho ha ido creciendo y madurando no solo a los ojos de los lectores sino a los de los propios personajes que lo acompañan. No en vano oiremos que no es tan tonto como parece. 

En cuanto a la política que aparece en los libros, cabe decir que la sátira alcanza a todos por igual, y que, a medida que han ido pasando los años, se han ido añadiendo partidos políticos, se ha hecho mención a noticias históricas y, en general, se ha acompasado el tiempo de las novelas con nuestro presente actual.

Y, ¿qué encontramos en La berrea? Pues más sátira, un marqués de Sotoancho un poco más viejo, aunque sigue impresionando a las mujeres, y el recuerdo de Mamá, que sigue provocando anécdotas hilarantes.

Echo de menos el apartado de "los personajes", que apareció en algunos libros. Y aunque ya sabía qué me encontraría, lo leía por el placer de reírme un rato:

"Su intransigencia, religiosidad pretrentina, su franquismo irredento -se enteró de la muerte de Franco con quince años de retraso para privarla del soponcio- y su obsesión por casar a su hijo con una joven de buena familia chocan con el destino."

En  los diálogos, el alma de estos libros, no sobra ni una palabra (ni tampoco falta), son escuetos y concisos. Con un humor inglés que provoca que imaginemos situaciones divertidas.

El marqués de Sotoancho es listo y bueno, pero carece de los datos mundanos más básicos para relacionarse con la gente adecuadamente. Con una percepción certera de lo que quieren los demás, finge que le toman el pelo, cuando la realidad es que consigue lo que quiere mientras creen que lo han manejado a su antojo. Todo un arte, sí señor. 

En La berrea recuperamos a Mamá, y las anécdotas explicadas (y no contadas en los otros libros) aún nos perfilan más al personaje, pero nos dejan una sensación de despedida. ¿Es posible que el marqués de Sotoancho nos esté diciendo adiós? Espero que no. Me gustaría seguir disfrutando de este humor tan exquisito.

Interesante el cameo del escritor y de los libros que ha publicado sobre esta saga.  

Si ya conocéis al marqués de Sotoancho, esta nueva aventura os hará reír como las demás, pero os dejará una sensación nostálgica. Parece que, aunque Mamá haya muerto, necesitamos a un personaje malo-malísimo para crear situaciones desternillantes.

Si aún no habéis tenido el placer de leer las aventuras del marqués de Sotoancho, os invito a que lo hagáis. Recordad que, aunque cada libro tiene una aventura independiente, hay una evolución de los personajes y la saga debe leerse por orden.

Alfonso Ussía nos regala risas, inteligencia, ternura y la caracterización (que no caricatura) de unos personajes tópicos que harán las delicias de los lectores. 

Para acabar, solo me resta decir que cada cierto tiempo vuelvo a dejar todos los libros de la saga a Herminio, mi suegro, que disfruta del placer de releerlos, lo cual provoca un efecto dominó en nosotros al comentar las situaciones más divertidas. Así que, por contagio, cuando los libros vuelven a casa, no se guardan en la librería sino en la mesilla de noche para que los leamos otra vez. El marqués de Sotoancho nos ha cautivado. 

LIBROS DE LA SAGA

1. Las memorias del marqués de Sotoancho. La albariza de los juncos
2. El secuestro de Mamá y otros relatos del marqués de Sotoancho
3. Lo que Dios ha unido que no lo separe Mamá
4. Pachucha tirando a mal
5. Un talibán en La Jaralera
6. Las dos bodas. El Príncipe y Sotoancho se casan
7. Las canicas, las "cuquis" y el novio tontito de Mamá
8. Mamá se quiere morir... y no hay manera
9. ¡Milagro! Se ha muerto Mamá
10. El diario de Mamá
11. Safari
12. El gato negro y la pildorita azul
13. La berrea

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada