Somos uno. Saga Crossfire 5. Sylvia Day (reseña en castellano)

EDITORIAL Espasa
AÑO 2016
PÁGINAS 432
DISPONIBLE EN e-book, papel
IDIOMAS castellano

Desenlace de la apasionada historia de amor entre Gideon y Eva. Ambos con profundos problemas traumáticos, harán de su relación un trabajo emocional a tiempo completo.

Sylvia Day es una estupenda escritora que ha hecho de la saga Crossfire un éxito merecidísimo de ventas y de críticas. Lo que empezó siendo una trilogía erótica se ha acabado convirtiendo en una pentalogía con unos matices y una profundidad psicológica fuera de lo que se puede encontrar en novelas de este tipo. La terapia que llevan a cabo los protagonistas es un mensaje de esperanza hacia todos aquellos que han sufrido abusos y que luchan con todas sus fuerzas para conseguir su propia felicidad, sin dejar que sus violadores les arrebaten también la posibilidad de encontrar un amor y de establecer relaciones afectivas sanas.

Esta saga, pues, con un erotismo exagerado inicial que casi era esperpéntico, ha ido introduciendo claves policíacas y de misterio relegando cada vez más las escenas sexuales para centrarse en los elementos más emocionales y los secretos más viscerales de nuestros personajes.

Leer este quinto libro ha sido como reencontrarse con viejos amigos, de los que hace tiempo que no sabes nada y que ansías que te cuenten su emocionante vida. Así pues empecé su lectura casi con ansia y muchísimas ganas de saber en qué iba a acabar todo lo que Sylvia Day había empezado, demasiadas tramas por concluir y demasiadas pocas páginas. Os recuerdo que la historia transcurre en escasos 4 o 5 meses y que las vidas de todos los personajes han dado un vuelco del que nosotros hemos sido espectadores de primera fila. Solo me faltaban las palomitas; esperaba un final apoteósico y prácticamente me frotaba las manos de emoción ante el quinto y último libro de la saga Crossfire y... sí, la historia de Eva y Gideón es magnífica pero la de todos los demás personajes está poco trabajada y la deja casi abierta. Concluye con comentarios someros sobre por dónde pueden ir los tiros y ya está. ¿¿Ya?? Pues sí.

Así, que, con un sentimiento de decepción bastante grande, he de decir que el final no está a la altura de la saga. Pero no porque la escritora baje el nivel, sino porque le ha faltado otro libro más. Intentaré no desvelar nada que no os hayáis imaginado dado el tipo de novela que es, pero voy a repasar todas las tramas que deja inconclusas o concluidas con pocas palabras. Al estar la historia de Eva y Gideón ligada a su entorno, es importante saber cómo se resuelven todas estas relaciones, de ahí mi incredulidad cuando pasé la última página y leí "Agradecimientos". No me podía creer que no hubiera nada más.

El triángulo Trey-Tatiana-Cary podría ser motivo para una trilogía entera y la despacha en dos alusiones.

La familia de Gideón: Christopher, Chris, Elisabeth e Ireland, esconde secretos que están en un pendrive pero no se habla de ellos.

La historia entre Monica Tramell y Victor queda también inconclusa. Creo que Victor se merece una explicación sobre el motivo por el que lo abandona que no le llega nunca.

No vemos la gran boda entre Mark y Stephen.

Todos los amigos de Gideón tienen material para llenar otras novelas, pero es que no profundiza ni en lo básico, como, por ejemplo, en la relación entre Arnoldo y Eva, y es que ¡incluso ella misma dice que tiene una conversación pendiente con él!

El matrimonio Lucas, importantísimo para la historia, queda apenas despachado con alguna alusión vaga, pero son tantos los flecos de deja sueltos que duele.

Y más personajes y situaciones que no os cuento para no desvelaros demasiado.

No puedo entender el final del estilo "Eva y Gideón ya pueden caminar solos" y dejarnos a nosotros sin verlo, me parece injusto. Tengo la sensación de que el "voyeurismo" del lector ha quedado insatisfecho.

Dicho lo cual, he de deciros que, aunque yo hubiera sabido cómo acabaría la saga, hubiera leído igualmente el desenlace, porque sería incapaz de dejarla sin terminar. Así pues, quizás vosotros que ya estáis advertidos podréis disfrutar de lo que nos cuenta la escritora sin más, aunque yo, secretamente, espero que de algunos personajes haga otra saga y así podamos seguir sabiendo de ellos.