Edén. Trilogía las Puertas del cielo 2. Jose Fernando Ceballos (reseña en castellano)

AÑO 2015
EDITORIAL Autopublicación en Amazon
PÁGINAS 458
GÉNERO narrativa fantástica
DISPONIBLE EN e-book, papel
IDIOMAS castellano

Las puertas del cielo nos dejó el alma en vilo. Cuando pensábamos que por fin se iba a terminar la lucha eterna entre el bien y el mal, nos dimos cuenta de que aún faltaba mucho para ello. En Edén retomamos el argumento justo donde lo dejamos, ya que varios aspectos quedaron abiertos: Gerardo Ulloa debe hacer frente a una investigación policial además de mantener a su familia en la inopia y a salvo. Luis Finisterre está cerca de Lucy, pero no lo suficiente para delatar su posición. Lucy está aprendiendo a controlar sus habilidades en, en principio, un templo budista, pero que en realidad es mucho más. A la lucha entre Gabriel y Lucifer se ha unido Lilith y la Orden de la Fe Verdadera, y cada cual tiene sus propios intereses. Además, los que antes eran considerados amigos esconden secretos muy importantes. ¿Al lado de quién está Simon?

Hace un día escaso que he acabado de leer Edén, la segunda parte de la trilogía Las puertas del cielo, y una palabra flota en mi mente: trepidante.

Jose Fernando Ceballos encadena una escena con la siguiente de una manera tan magistral que apenas nos deja tiempo para coger aliento.

Las primeras páginas de la novela quizá las podría describir como más densas, aunque la trama es interesantísima. Un nuevo misterio se va a colar entre nuestros personajes que, al ser seres milenarios, nos van a explicar cosas que pasaron hace mucho, mucho tiempo. Y es que el escritor va complicando una historia que podía parecer simple pero que arranca matices nuevos al dejarnos ver un pedazo del interior de cada personaje. Nada es fácil. Nada es lo que parece. Hay pocas cosas que se puedan ver desde un solo punto de vista.

Los personajes en esta segunda entrega están muchísimo más trabajados y los diálogos entre ellos son mucho más verosímiles y ricos.

Jose Fernando Ceballos no abandona del todo el estilo cinematográfico que nos deleitó en la primera parte de esta trilogía. Allí encontramos escenas muy visuales que te atrapaban como un imán. En esta segunda parte, además de ver lo que nos está escribiendo, juega con un recurso que a mí me ha gustado especialmente: nos describe escenas que nos recuerdan a películas de culto que nos han hecho disfrutar, con lo cual, con cuatro pinceladas nos sitúa ante los personajes con una facilidad pasmosa. Mi escena preferida tiene que ver con la lucha de Indiana Jones por el cáliz... no os digo quien protagoniza esta escena para no hacer spoilers, pero os aseguro que vale la pena leerla.

Las luchas son absolutamente fascinantes, tan diferentes entre ellas y tan visuales que hasta consigue que te mimetices con los contrincantes y que mentalmente te apartes de sus espadas... ¿Os gustan las películas de acción? Pues Edén os va a encantar.

Mucho cariño y sentidos homenajes vamos a percibir en esta novela: juegos de rol, budistas con poderes en acción, aunque en realidad son otra cosa (me encanta la parte en que Lucy debe superar unas pruebas)...

En Edén encontramos una mezcla de realidad y ficción que consigue que te involucres en la trama. La lucha eterna del bien contra el mal resulta que no es como nos la han contado, aunque sí que conocemos a sus personajes: Dios, Lucifer, los arcángeles (Gabriel, Miguel, Rafael, Uriel...), nephilims, Adán, Eva... Para dar más verosimilitud encontramos datos históricos que no ralentizan la novela y que nos hace aún más partícipes de lo que estamos leyendo: Stonhege, el Canal de la Mancha, Notre Dame... El escritor busca constantemente esa complicidad con el lector, con guiños, con homenajes o con datos históricos, y el lector no tiene otro remedio que meterse de lleno en la novela.

Jose Fernando Ceballos nos indica por boca de uno de sus personajes que "esto está lejos de haber terminado", y es que aún nos queda la tercera y última parte de esta trilogía. Las últimas cien páginas son increíblemente rápidas, y el final te deja con ganas de sacudir al escritor y exigirle la tercera parte ya. ¿Falta mucho para que podamos leer la conclusión de Las puertas del cielo? Bueno, siempre  la podéis releer cuando falte poco para su publicación para tener la historia fresca en la cabeza.

Os animo a leer Las puertas del cielo porque es una trilogía trepidante que va a atrapar a los jóvenes (y, ejem, ejem, no tan jóvenes) en la lectura fantástica; que nos va a refrescar aquello que aprendimos sobre ángeles, la Biblia y las historias sagradas... (aunque aquí nos cuenten que nada de lo que hemos aprendido sucedió así en realidad), y, por encima de todo, nos va a hacer disfrutar.

Os dejo los enlaces de Amazon por si queréis adquirir la novela: en papel y en digital.

Y si queréis poneros en contacto con el escritor o saber más de esta novela, podéis visitar su página de Facebook.

¡Feliz lectura! La batalla por el bien ha comenzado. No os la perdáis.