21.12.15

Presentación Desafíame (hasta los huesos). Lena Valenti



El viernes 18 de diciembre, a las 7 de la tarde, tuvo lugar en la Librería Alibri la presentación de Desafíame (Hasta los huesos), de Lena Valenti.

En la mesa estaba Valen (de la Editorial Vanir), Rosa (editora de la editorial Montena), Lena Valenti y Rebecca Beltran (escritora).

Rosa nos da las gracias a todos por ser fans de Lena y nos recuerda que Desafíame (hasta los huesos) ha ganado el Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2015. A continuación nos presenta a Rebecca Beltrán, escritora, que será la que llevará a cabo la presentación del libro.

Rebecca nos hace un pequeño resumen diciendo que es un libro de aventuras y de un amor distinto, con un tratamiento diferente de los tres personajes principales:

Lara, que es muy inteligente, muy carismática y con una memoria que es muy especial.
Thaïs, que es la amiga de Rebecca, tiene la lengua más larga que la falda y es muy divertida.
Taka, que es un amigo japonés, muy guapo y también muy inteligente.

La acción se desarrolla en Lucca, que es una ciudad amurallada, que sirve de escenario perfecto, ya que es un sitio para descubrir y no ser descubierto.

Taka lía a sus dos amigas para participar en una yincana para superdotados. 


Rebecca nos dice que esta vez Lena ha cambiado de registro para adaptarse a los lectores más jóvenes aunque sigue siendo Lena, ya que encontramos:

- diálogos directos
- acción en cada página
- personajes femeninos muy inteligentes, decididas y valientes.

Como dato, Rebecca nos cuenta que, de cada 100 jóvenes españoles, 84 leen en su tiempo de ocio. Pero que esta estadística desciende entre los adultos, ya que de 100, sólo el 29,3 leen en su tiempo de ocio. Y como reflexión nos dice que el mejor fomento de la lectura son los buenos libros, aquéllos que hablan de cosas importantes como la inteligencia y la valentia. Leer es una necesidad.


En este sentido, dice que Lena hace libros diferentes con personajes que se escapan de estereotipos comerciales y que siempre dan en el clavo. Recomienda regalar Desafíame (Hasta los huesos) estas navidades.

Lena agradece a Rebecca que haya hecho la presentación de su libro. Nos da las gracias a nosotros por estar allí, el día del estreno de Star Wars, y también agradece la presencia de Rosa y de Valen.

Lena dice que, efectivamente, huye de los estereotipos. La literatura juvenil es peligrosa porque los libros deben transmitir unos valores en los personajes femeninos: inteligencia y personalidad, y que no sean inseguras, pusilánimes, sumisas. Como escritora se siente responsable y quiere transmitir que creemos en el amor pero no a cualquier precio: no nos podemos dejar pisotear. Quiere representar unos valores. Está muy orgullosa de esta historia porque es el primer premio que ha recibido y ha sido muy especial. Se enteró del concurso con poca antelación y tuvo que correr para que entrara en el plazo. Una vez que supo que se quería presentar, toda la historia se gestó en su cabeza. Cuando supo que había ganado alucinó. De hecho se presentó con el seudónimo Luisa Lane (evidentemente por Lois Lane).

Nos asegura que es un honor recibir este premio y ya que ha escrito un montón de libros pues lo considera un reconocimiento de todo lo anterior (ha publicado 25 libros en 5 años). Lo que quiere como escritora es que los lectores disfruten con la lectura de sus libros y se los quieran volver a leer. Está muy orgullosa de su trabajo y de sus lectores.

Valen nos cuenta que están encantados de que este libro young adult publicado con Montena haya tenido tanto éxito. Vuelve a repetir que han sido 25 libros en 5 años y nos puntualiza que, por ejemplo, en la saga Vanir, cada libro está basado en una pareja y que cada uno de ellos tiene una personalidad compleja y completamente diferente del resto, tanto en los personajes masculinos como femeninos. Y como broma sobre la productividad de Lena dice que, en realidad, la tienen encerrada en una habitación y que le pasan comida por debajo de la puerta a cambio de páginas escritas. Nos reímos.

La sorpresa que nos prepara Valen son unos vídeos que vemos.

El primer vídeo es sobre la entrega del Premio en Granada. Nos dice que no tenían muy claro que es lo que se iban a encontrar y lo que se encontraron fue un castillo magnífico.

Lena nos cuenta que a ella de adolescente no le gustaba leer. Quizás, ironiza, las lecturas tan apasionantes que obligaban a leer en el instituto tenían algo que ver. Dos libros de Eduardo Mendoza: Sin noticias de Gurb y El misterio de la cripta embrujada fueron todo un descubrimiento para Lena. El detalle precioso de la entrega del premio es que Eduardo Mendoza estaba allí, con un discurso sobre si era bueno o no leer. Y Lena aprovechó para decirle que gracias a él empezó a disfrutar de la lectura.

El segundo vídeo es sobre la ciudad de Lucca. Lena fue durante la Comic Con a presentar la saga Vanir. Dice que es un lugar precioso y que fue increíble estar en una ciudad amurallada con todo el mundo disfrazado.


Rebecca añade que se puede viajar a Lucca con la imaginación leyendo el libro Desafíame (hasta los huesos).

Y Lena acaba diciendo que si queremos ir a Lucca, que aprovechemos la Comic Con.

El tercer vídeo es un booktrailer de Ediciones Vanir sobre parkour, una disciplina de origen francés basada en el arte del desplazamiento en el aire. Y una mini entrevista a Raúl, uno de los youtubers más famosos, conocido como Auron Play, y que Lena incluye como uno de los personajes del libro.

El cuarto vídeo es una primicia que nos cuenta Valen sobre nuevos proyectos para el 2016. Nos explica que desde hace tiempo tenían en mente hacer algo nuevo pero que no habían podido hacerlo hasta ahora... y yo os quiero dejar con la intriga. Estad atentos a las noticias que publiquen. Os prometo que es muy pero que muy interesante.


Una vez acabada la presentación y estos cuatro vídeos que hemos tenido el privilegio de ver, Lena nos explica que Rebecca es una escritora estupenda y nos recomienda sus libros: Tu corazón en un cofre, Fuego y Pasa página (cuaderno de actividades para olvidar a tu ex).

En la ronda de preguntas, el blog La teva lectura i la meva comenta que me he leído todos los libros de la escritora y que me apasionan. Que los que más me gustan son la saga Vanir, pero que en cambio cuando hablo de la escritora recomiendo la saga Amos y Mazmorras porque me llevé una muy agradable sorpresa, ya que en un principio no los quería leer. 

Lena pregunta por qué y yo respondo que la idea que yo tenía en la cabeza de lo que era la relación entre amos y sumisas me repelía muchísimo y no me apetecía nada leer algo de esta temática, pero que ya había leído y releído todo lo que había publicado y tenía ganas de Lena Valenti, así que empecé a leer esta saga y que me sorprendió porque me encantó. Aprovecho y pregunto si las relaciones de verdad entre amos y sumisas son así o lo que hemos leído en el libro es pura imaginación. 

Lena responde que los personajes y la trama son inventados pero que las relaciones son así. Que las sumisas son muy valientes y no pusilánimes sin carácter.

Después de esta "introducción", La teva lectura i la meva pregunta sobre las calaveras que hay al principio de cada capítulo, ya que la del primero es diferente a las demás.

Lena no cuenta demasiado porque forma parte del secreto de la lectura, pero avanza que el primer capítulo es diferente del resto.

La teva lectura i la meva pregunta si este primer libro va a ser el inicio de una trilogía o de una saga.
Lena contesta que parece que va a acabar siendo una tetralogía.

Otra persona pregunta que cuándo duerme Lena.
Lena contesta que poco.

Otra persona pregunta sobre las marcas comerciales que hay en el libro: ¿es casualidad o publicidad?
Lena contesta que un poco de todo. Decir con detalle qué llevan los personajes ayuda a conocerlos un poco más. Pero también es cierto que a veces ha recibido algún regalito por ello.

Una persona pregunta sobre los Calavera, si va a haber más libros sobre ellos.
Lena contesta vagamente que a veces cuando una historia ha gustado mucho se puede volver a abrir.

La última pregunta es sobre la saga Vanir. ¿Para cuándo el último?
Valen contesta que, si todo va bien, para abril o mayo. 

Y aprovecha el final de la presentación para contar una anécdota. Las 60 páginas de primicia que regalaban con cualquier compra ya las tenían y estaban poniéndolas en los sobres cuando por casualidad se dieron cuenta de que la editorial se había equivocado con los archivos y lo que tenía que ser el Ragnarok era en realidad un tratado de filosofía. Total que ya lo han resuelto. Nos hemos reído muchísimo.


Después de todo, Lena nos invita a "huesitos" y nos firma nuestros ejemplares. He pasado una tarde maravillosa. Conocer a una de mis escritoras favoritas ha sido un placer enorme. Nos hemos reído, hemos sido partícipes de primicias, han compartido anécdotas. Ha sido una presentación genial. Gracias.



Aquí podéis ver un vídeo grabado por Alibri Llibreria que recoge mi opinión sobre este libro y sobre su presentación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada