6.12.15

La diosa de mi tormento. Nuria Llop (reseña en castellano)


Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català

Catalina de Velasco es una noble que no quiere casarse, aunque sus padres y sus amigos no dejan de intentar emparejarla, porque tiene un anhelo que no ha confesado a nadie. Pero de repente una acusación de asesinato contra un conocido hará que todo su arte en el engaño se ponga en funcionamiento, ya que su sentido de la justicia le impedirá cerrar los ojos y desentenderse de todo este asunto. Y Julián va a ser una tentación muy grande para Catalina.

Con La diosa de mi tormento nos metemos de lleno en el Siglo de Oro español (aunque yo debiera haber comenzado con La joya de mi deseo, que cronológicamente es anterior) y un mundo de intrigas, recato, protocolo y clases sociales se desplegará ante nuestros ojos.

Nuria Llop nos plantea una trama en la que destacan cuatro mujeres, cada una de las cuales, a su manera, están rompiendo convenciones sociales. Catalina, nuestra protagonista, busca hombres que la besen en las fiestas a las que acude disfrazada de campesina, no quiere casarse, quiere ser dueña de sus propias decisiones y de su propio destino; Luisa es la propietaria de una joyería y es en La joya de mi tormento donde se explica todo lo que tiene que luchar para conseguir que nadie se la arrebate; la madre de Catalina está totalmente integrada en las costumbres de la época en que le ha tocado vivir, pero piensa por ella misma y defiende su postura aunque sepa que su marido va a estar en contra, y, por último, la hermana de Catalina es una jovencita ingenua, pero será capaz, en un momento dado, de encontrar la valentía para hacer lo correcto y la fuerza de voluntad para procurarse su propia felicidad. Ninguna de ellas es una damisela en apuros que necesita ser salvada por un hombre.

Una trama romántica con una intriga de asesinatos y una red de corrupción que os hará desear saber cómo funcionaban las cosas en la España del s. XVII.

Con una prosa maravillosa que intenta recrear la época de Lope de Vega, aunque la escritora moderniza lo suficiente el lenguaje para que no sea una lectura tediosa, Nuria Llop va a ser capaz de transportarnos a un mundo que yo sólo he encontrado en los clásicos del cine. Os explico.

Cuando empecé a leer esta novela, sin darme cuenta comencé a tararear las canciones de Siete novias para siete hermanos, y ya os digo que la trama no tiene nada que ver. Y a medida que avanzaba en la lectura, imágenes de clásicos del cine como Sucedió un noche (concretamente la escena del Muro de Jericó, con Clark Gable y Claudette Colbert) se iban instalando en mi cabeza. ¿Y, por qué? Si ni la trama, ni los personajes, ni el escenario, ni nada en realidad tienen relación. Pues porque Nuria Llop nos evoca la misma sensación de satisfacción por escenas que son maravillosas, que no nos cansamos de ver, que nos producen el mismo regocijo cada vez que las vemos. En su caso, se trata de novelas que podemos ir releyendo y que nos van a seguir gustando.

En esta comedia de enredos, los diálogos, el humor sutil, el romanticismo y el clasicismo harán que tengáis ganas de leer todo lo que escribe esta autora. Aunque, no hagáis como yo, y empezad con La joya de mi deseo, que estoy leyendo ahora mismo y que también vale mucho la pena.

Para acabar, simplemente constatar que los títulos de sus libros son absolutamente acertados y que me encantan. Sólo percibiréis el juego de palabras que esconde cada uno cuando los leáis. Empezad ya. Os aseguro que os gustarán muchísimo.


¿Queréis saber qué piensa la escritora sobre esta reseña? Pinchad aquí.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada