3.10.15

Presentación de "Una chica con estilo" y "Decirte adiós con un te quiero". Barcelona 2 de octubre de 2015



El viernes 2 de octubre, la librería Alibri de Barcelona fue el escenario de la presentación de la nueva novela de Olivia Ardey Una chica con estilo y de la novela de Silvia C. Carpallo Decirte adiós con un te quiero. Eva Olaya, de Versatil Ediciones, nos presentó a estas dos escritoras y moderó una conversación interesantísima sobre los libros de estas autoras y el erotismo en las novelas románticas.


Olivia nos explicó que Una chica con estilo empezó a gestarse en su cabeza hace ya seis años, cuando empezó a escribir Delicias y secretos en Manhattan, ya que, en esa novela, Helen es la única que queda sin pareja y la escritora consideró que tenía derecho a tener un amor como las demás.

Sin ánimo de hacer spoilers, nos resumió que el libro empieza con el parto de Laura, al que Helen, su hermana, asiste. Poco después, a causa de una confusión infortunada, se ve envuelta en un problema y para sobrevivir necesitará un protector, que no es otro que el personaje que más le gusta a la escritora, Ray Donnelly. Ray busca algo muy concreto en una mujer que no encontrará en Helen, pero cada vez que estén juntos saltarán chispas y le será más difícil considerar el dejarla.

Silvia nos explicó que su novela Decirte adiós con un te quiero es una novela muy diferente que trata sobre tres mujeres. Trata de despedidas, de decirle adiós a la juventud, a una etapa que ya se ha acabado. Estas tres mujeres protagonistas nos mostrarán distintas formas de entender la sexualidad. Lucía va a tener que aprender a vivir el sexo sola; Aitana va a tener que entender que, aunque es la que tiene una visión del amor romántico más ideal, a veces conocer a un chico y conectar no es sinónimo de comprometerse y ser felices para siempre, y Delia nos va a enseñar un mundo donde se vive un sexo diferente, y empezará con sex shop que regenta y otras cosas...

En resumen, es una novela muy femenina que nos mostrará diferentes facetas. En ella encontraremos hombres reales (con sus defectos) y nos daremos cuenta que no hay príncipes azules. (Aprovecho aquí para añadir que Silvia dedicó a "La teva lectura i la meva" unas palabras diciendo que le habíamos escrito una reseña maravillosa. Y desde aquí le agradezco profundamente el detalle.)


Eva les pide que expliquen la diferencia entre novelas románticas y eróticas.

Olivia nos comenta que hay que saber dónde está el grueso de la trama. Si la novela se basa en una relación sexual, será una novela erótica y, si la novela se basa en una relación romántica, será una novela romántica. 

Nos dice que considera que su novela En la Toscana te espero es la más erótica de las que ha escrito. Pero que hay que tener en cuenta que los años 20 (cuando se desarrolla Una chica con estilo y Delicias y secretos en Manhattan) son muy eróticos y que, por lo tanto, tenía que incluir erotismo. Ha matizado que, desde hace unos años, vemos erotismo en novelas que no se catalogan como tales, como, por ejemplo, Los pilares de la tierra, que tiene escenas con un alto contenido sexual y en cambio está catalogada como novela histórica. Antes había colecciones concretas y específicas para las novelas eróticas como "La sonrisa vertical", pero ahora encontramos sexo, erotismo y romanticismo en un amplio abanico de géneros literarios. Como apunte curioso nos menciona el Museo de la erótica en Barcelona, que nos muestra, entre otras cosas, las antiguas películas azules.

Añade que su novela Una chica con estilo, está ambientada en el Nueva York de Mae West, y que era inevitable tratar de erotismo y sensualidad en este libro. 

Silvia dice que en una relación romántica TIENE que haber sexo y que es normal que el aspecto sexual de las relaciones se enseñe en la novela. La trama de Decirte adiós con un te quiero tiene que ver con el crecimiento sexual de las protagonistas, por lo tanto, Silvia cree que su novela es erótica.

Eva pregunta a las escritoras si la novela romántica es reivindicadora de la mujer, de su libertad y de su libertad para vivir el sexo como quiera.

Olivia responde que sí. Que la mujer puede hacer lo que quiera y recuerda a las primeras sufragistas que lucharon por el derecho de la mujer a votar. Una vez te subes al carro de la libertad, no te puedes bajar. Y lo mismo ocurre con la libertad sexual. 

Silvia comenta que alguna chicas de instituto confunden el romanticismo con manifestaciones machistas y que rebajan el valor de la mujer (posesividad, celos...). Novelas del tipo 50 sombras de Grey alteran el modelo de hombre romántico y están haciendo daño a la dignidad de las adolescentes, que creen que el hecho de que escojan (ya sea ropa, ya sea lo que sea) por ellas es signo de lo mucho que las quieren.

Eva puntualiza, llegado este punto, que Versatil Ediciones tiene como política editorial no publicar novelas en las que la trama romántica verse sobre la humillación o el menosprecio de la mujer.

Eva pregunta sobre el porqué del escenario donde de desarrollan las novelas. 

Olivia responde que Nueva York interesa a todo el mundo y que debía continuar con el escenario de Delicias y secretos en Manhattan. Pero además quería mostrar el Nueva York rural.

Silvia comenta que ella se ha inclinado por un turismo Low Cost, y que España puede llegar a ser muy romántica.

Olivia nos comenta que es poco habitual encontrar novela romántica del periodo de entre guerras y que tuvo dificultad para que catalogaran Delicias y secretos en Manhattan como novela romántica histórica, ya que querían catalogarla como novela romántica actual. Que en Una chica con estilo marcó muy bien el espacio temporal para que no hubiera dudas de que se trataba de una novela del periodo de entre guerras.

Silvia nos dice que el personaje de Joel es real aunque no existe como una sola persona, sino que es la suma de experiencias tanto propias como ajenas. Aquel chico que te atrae, que no te suelta cuando tu quieres dejarlo pero que se aleja de ti cuando quieres más, y al que no tienes más remedio que decirle adiós con un te quiero.

Eva pregunta quién es la protagonista en estas novelas.

Olivia nos explica que en sus novelas siempre hay más de una pareja (contra la opinión de alguien que le aconsejó que las novelas románticas tenían que estar basadas en la historia de una sola pareja), pero en Una chica con estilo nos encontramos con una única historia romántica (excepto por unas relaciones que duran un par de páginas a lo sumo), porque se la dedica a Helen, que se quedó sola en Delicias y secretos en Manhattan.

Silvia nos dice que en su caso hay tres chicas protagonistas aunque quien tiene más peso en la historia es Aitana.


El blog "La teva lectura i la meva" pregunta a las escritoras cómo son capaces de describir las emociones de una manera tan real que parezca que las hayan vivido. Aunque el contexto sea ficción, ¿han experimentado las emociones que describen?

Olivia responde que nunca escribe nada personal. Las situaciones sobre las que escribe responden a dos aspectos importantes: el primero es que "ve la vida con ojos de escritor", y eso quiere decir que va "con la antena puesta". La vida real le ofrece inspiración constante, en una terraza tomando un café, en una biblioteca, ella observa, escucha y archiva mentalmente (y a veces tomando notas) lo que ve. El otro aspecto es la empatía, pensar cómo se sentiría una persona si estuviera en esa situación. Por eso, cuando escribe está más dentro de la novela, dentro de un mundo de ficción, que en el mundo real.

Silvia dice que su novela no está formada por experiencias reales, pero sí que hay emociones que ha vivido, o que le han contado, y ha aprovechado para incluirlas. 

Eva pregunta por sus próximos proyectos.

Olivia responde que tiene en mente una historia en la Provenza francesa y que tiene intención de que se publique en abril de 2016. Y además comenta que le hace ilusión que la portada de este nuevo libro sea de color lavanda. 

Silvia está trabajando con la historia de una familia con miembros de diferentes edades, en que va a ser necesario rehacerse de situaciones críticas.

Eva pregunta por las canciones de las novelas.

Olivia dice que ha incluido la canción de moda Susurros.

Silvia dice que para meterse en el papel y escribir escenas eróticas se pone música para ambientarse, que encontramos en esta playlist.

Olivia comenta que se inspira en Queen y en el estribillo "Go, go, go" para escribir escenas eróticas. Pero que para esta novela incluyó la canción I was born to love you de Freddie Mercury.

Añade una anécdota sobre la publicación de Regálame París: cuando el libro ya estaba a punto, prácticamente, de imprimir, llamó a la editorial y pidió que le incluyeran una página, una especie de "¡paren las máquinas!", ya que creía que se le había olvidado incluir una canción de Queen. Pero, una vez publicado y a la venta, se dio cuenta que en realidad no se había olvidado y que entonces había dos páginas con la canción.

Acaba la presentación con el sorteo de unos colgantes y con la firma de los libros y las fotos con las escritoras.



Gracias por vuestras palabras, me he quedado con ganas de más. Impaciente por leer vuestros nuevos proyectos. Hasta pronto.

¿Quieres saber qué opinión les merece esta crónica a las escritoras? Pincha aquí.

3 comentaris:

  1. Madre mía, Carme, qué crónica tan completa. Muchísimas gracias por acompañarnos y por tu simpatía. Un beso.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡Ai! ¡Muchas gracias! Qué ilusión tan grande que nos dejes un comentario. Hace poco más de dos meses que iniciamos esta aventura del blog, somos unas novatas, y que una escritora como tú nos haya visto es un "subidón" enorme. Justamente ahora me ponía con la reseña de Una chica con estilo (que no creo que acabe hoy) y que ya sabes que me ha encantado. Gracias de verdad.

      Elimina
    2. Gracias a vosotras!! Nos hace muy felices compartir estos momentos con nuestr@s autor@s preferidos!

      Elimina