31.8.15

Alguien que no soy. Saga Mi elección. Elísabet Benavent (reseña en castellano)

Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català 

Alba es periodista, pero la acaban de despedir y no sabe qué hacer con su vida. Una amiga le consigue una entrevista en una empresa donde deberá hacer de apoyo administrativo, y pagan bastante mal, y el trabajo no es estimulante, y... ¿y qué? No tiene nada mejor, el país está en crisis y ella necesita poder pagar las facturas y tener la independencia de vivir sola en un piso. Tomará este trabajo como si fuera su tabla de salvación mientras no encuentre algo más interesante que cuadre más con su formación.

El primer día en el nuevo trabajo conocerá a dos hombres, Hugo y Nico, dos adonis, dos machos diferentes tanto físicamente como de carácter, pero que tienen en común un atractivo salvaje, que harán que su día a día valga la pena. Más que eso, sólo le apetecerá ir al trabajo para deleitarse en verlos.

Después de miradas, insinuaciones y la sensación de que hay más de lo que se ve a simple vista, Alba decidirá comenzar una aventura con Hugo, pero su sorpresa es que Hugo no juega solo, juega a tres con Nico. Y toda una nueva manera de entender la sensualidad, la sexualidad y la vida misma se abrirá ante los ojos de Alba. ¿Estás preparado para vivir todo un mundo de posibilidades con ellos tres?


Tengo que reconocer que Elísabet Benavent me sorprendió con esta nueva trilogía. Soy seguidora incondicional de sus libros porque sus palabras transmiten exactamente la pasión con la que son escritas. Cada frase, cada situación, cada reflexión te provoca. Y ¿qué te provoca? Pues sentimientos. Puedes llorar. Puedes reír. Puedes sentir ternura, angustia, alegría, inconformismo, todas aquellas emociones que seguro que has vivido en tu propia piel. Y porque las describe con pasión, con humor, con humildad y con amor, las haces tuyas.

Esta saga empieza con fuerza: un trío formado por una mujer y dos hombres. Un poco fuerte, ¿no te parece? Y más cuando el marco en el que sucede la trama es cotidiano y normal, lo que todavía hace más raro que una chica normal, con gustos sexuales normales de repente sea capaz de plantearse una relación con dos hombres a la vez. Pero es que en esta trilogía una pregunta silenciosa nos golpea constantemente: ¿qué es lo normal?

El primer libro, Alguien que no soy, tiene un contenido altamente erótico, aunque creo que es absolutamente necesario en el contexto en el que se desarrolla, porque creo que el lector necesita ponerse en la piel de la protagonista. Alba sufre una catarsis a partir de la visión de la posibilidad que le ofrece el hecho de tener sexo al mismo tiempo con dos hombres que le atraen poderosamente. Y ¿de qué se liberará Alba? Pues de la represión autoimpuesta por lo que se considera políticamente correcto. ¿Significa esto que Alba deseaba tener sexo a tres y no lo sabía? No, significa que para que alguien sea feliz tiene que hacer lo que considera que es mejor, no lo que los demás consideran que le conviene. Y vivir con este axioma es un trabajo tan arduo, que Alba necesitará trabajar con ella misma para aceptar este descubrimiento filosófico durante los tres libros.

A medida que van pasando las páginas, las escenas sexuales van disminuyendo, se hacen más emotivas, no tan descarnadas y brutales, y es que el sexo desenfrenado dará paso a unos sentimientos que romperán un statu quo que es enfermizo. Y lo que en un principio se presentó como una situación desenfadada y valiente, poco a poco se va viendo que esconde una realidad triste, desesperada, viciada y absorbente.

En el primer libro, Alguien que no soy, Alba nos mostrará el mundo nuevo donde ha aterrizado. A través de sus ojos percibiremos incredulidad, ilusión y emoción, y todos vamos a entrar en shock: ella y nosotros. Y es que, en este primer libro, la sorpresa la llevará a vivir un camino que no es para ella. La convertirá en alguien que no es.

En Alguien como tú, Hugo también nos cuenta su punto de vista, en este caso tendremos dos narradores, y él se dará cuenta de que ha encontrado sin buscar a alguien que le complica mucho la vida tal y como la tiene montada ahora mismo, pero que al mismo tiempo puede ser su salvación. Alguien como Alba.

En Alguien como yo, añadimos el narrador que nos faltaba, Nico, y la novela por fin estará completa, sentiremos los pensamientos de los tres, sus miedos y sus esperanzas, y cada uno de ellos sabrá por fin quién es en realidad, a pesar de que, a Nico, le harán falta dos años para que logre completar este proceso. 

Este camino interior, en esta novela, se menciona pero no se ve, y para que todos nosotros caminemos de la mano de Nico, la escritora nos ofrece una cuarta parte, Tras las huellas de Alba, Hugo y Nico, para que seamos testigos del proceso del cambio, ya que el tercer libro te deja con la sensación de que lo ha acabado demasiado rápido y de que el final resulta un poco postizo porque el lector no llega a captar cómo llegan los personajes al momento interior actual.

Como siempre, Elísabet Benavent es una apuesta segura. Los personajes son divertidos y las tramas actuales. Y lo más curioso es que, cuando termina una saga, no mata del todo a los personajes, los deja vivos para que los personajes de otras sagas los encuentren, hablen de ellos o los conozcan. En Alguien que no soy, hay referencias a la saga Valeria, aquí os copio un ejemplo: "Lo dejamos en manos de profesionales: un estudio de interiorismo de aquí de Madrid. ¿Cómo se llamaba el chico? Víctor algo. Estaba casado con una escritora muy guapa." Y, en el epílogo de Alguien como yo, aparecen los personajes de la saga Silvia. ¿Sabéis quién es? "Lleva una camiseta de manga corta y la piel de sus brazos está completamente cubierta de tatuajes". ¡¡Es Gabriel!!

En fin, si aún no habéis leído a Elísabet Benavent, os animo a hacerlo porque descubriréis a una escritora fresca, divertida y sensual, que bajo sus palabras fáciles y desenfadadas esconde una filosofía interior muy interesante. Como dice el eslogan de la editorial donde publica sus libros, La suma de letras, "un día sin leer es un día perdido". No esperes ni un día más a leer la saga "Mi elección".


Libros de la saga

1. Alguien que no soy
2. Alguien como tú
3. Alguien como yo
4. Tras las huellas de Alba, Hugo y Nico

Elísabet Benavent nos agradeció esta reseña. Pincha aquí para verlo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada