30.7.15

En los zapatos de Valeria. Saga Valeria. Elísabet Benavent (reseña en castellano)

Valeria es una escritora que, ante el éxito de su primera novela, decide dejar su trabajo para dedicarse a escribir. La presión de la entrega a la editorial de su segunda obra, un marido que no actúa como tal y la inseguridad de un futuro incierto hace que la protagonista se sienta perdida, bloqueada e infeliz.

Sus amigas Lola, Carmen y Nerea le ayudarán acompañándola en el nuevo camino que se abre ante ella, pero el artífice del cambio es Víctor, un arquitecto guapísimo del que se enamorará perdidamente.

La saga "Valeria" de la valenciana Elísabet Benavent eleva a la categoría de obra maestra un género relativamente nuevo como es el "chick lit", que es un subgénero de la literatura romántica que está escrita por mujeres y está dirigida a mujeres jóvenes con problemas actuales.

La mayoría, por no decir todas estas novelas, siguen un patrón específico: inicio infeliz, presentación de los personajes y del protagonista masculino, atracción sexual, problema irresoluble y, finalmente, solución a las dificultades y final feliz, pero no por ello debemos caer en el error de considerar que todas son iguales. La diferencia no radica tanto en la estructura de la novela sino en la manera de transmitir toda una serie de emociones: sensualidad, humor, tristeza, decepción, resignación, amistad... Y lo mejor de todo es que seguro que en un papel u otro (o en algún momento) nos sentimos identificadas.

Esta tetralogía recuerda la serie televisiva "Sexo en Nueva York", pero en vez de ser una copia vulgar y sin estilo, la escritora la convierte en un original compendio de situaciones que seguro que evocarán episodios de nuestra propia vida.

Valeria tiene que escoger. Traición y confianza son aspectos de un mismo juego. ¿Qué pasa cuando amar no es sinónimo de confiar? ¿Es mejor traicionar a tu propio corazón justamente para evitar que lo rompan en pedazos? ¿No lo estás rompiendo tú misma para que no lo pueda romper aquél que tiene poder para destruirte? ¿No es suficiente el sexo del bueno para disimular el anhelo de un amor verdadero?

La novela responde a estas cuestiones con mucha diversión, sensualidad y romanticismo. Pero donde encontramos el mejor resumen de la filosofía de vida de la mujer actual es en el epílogo. Allí Valeria nos hace mirar hacia atrás y valorar el punto de partida de sus amigas y el momento en que se encuentran. La vida es un camino del que no sabemos el destino ni la duración ni los detalles. Y nuestra obligación para con nosotros mismos es vivirla con intensidad y lo mejor que podamos.

Animaros a leerla. Estoy segura de que os gustará.

Libros de la tetralogía:

1. En los zapatos de Valeria